ELECCIONES CATALANAS
La CUP quiere proclamar la República catalana antes de investir presidente
Por Jesús Espinosa2 min
España09-10-2015
El partido independentista de la CUP ha dejado muy claro su objetivo: debe haber ruptura con España antes de la elección de presidente de la Generalitat. Todavía los anticapitalistas no han anunciado a quién apoyarían para la investidura pero lo que sí que han aclarado es que, quien sea, no debe tener miedo a iniciar un proceso de independencia lo antes posible.
La CUP ha fijado sus prioridades políticas en una conferencia en donde han avisado de que para ellos la prioridad no es quién sea presidente sino quién garantiza la independencia de Cataluña. En palabras de la diputada del partido izquierdista, Anna Gabriel, el proceso “es más que una persona”. Ellos no van a permitir que el proceso de independencia se vea perturbado por la persona que ostente el cargo de líder del Gobierno catalán.
Los 10 diputados de la CUP son decisivos para la formación de Gobierno en Cataluña. Han dejado entrever que no tienen ninguna prisa para investir presidente. En la Conferencia del pasado jueves se suponía que dirían el nombre de la persona que recibiría su apoyo para habitar la Generalitat pero, lejos de eso, se limitaron a marca la hoja de ruta que debería seguir el elegido.
De lo que dijeron los diputados se puede sustraer que Artur Mas no tiene garantizado el apoyo de los anticapitalistas, pero, según aseguró Josep Manel Busqueda, “en este proceso no sobra nadie”, por lo que si el líder de CDC se compromete a finalizar el proceso de independencia puede que vuelva a repetir legislatura.
Romeva se acerca a la CUP
Aunque en un primer momento el acuerdo que firmó CDC con ERC para ir juntos bajo el nombre de Junts pel Sí relataba que Artur Mas será el presidente, tanto Oriol Junqueras como Raul Romeva, este último el cabeza de lista, no estuvieron en sintonía con Mas en los primeros días tras el anuncio de la lista unitaria.
Este desconcierto se ha acentuado hace poco porque Romeva ha exhibido buena sintonía con la mayoría de los planteamientos de la CUP. Esto, sin embargo, no quiere decir que él pudiera ser el president de la Genenralitat porque ha dejado claro “del todo” que descarta rotundamente esa posibilidad.
Romeva ha asegurado que siente un “altísino grado de coincidencia” con los puntos que escuchó en la Conferencia del partido encabezado el 27 de Septiembre por Antonio Baños. En concreto, respalda los alegatos para dar “pasos irreversibles” de ruptura con el resto de España para fundar la República catalana antes de abordar cualquier debate de investidura.
La posición de Mas, en el aire
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se encuentra en una posición delicada. Lejos de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de Septiembre, como él pretendía, ahora depende de la CUP para culminar el proceso de investidura.
Aunque Mas defiende sin fisuras la independencia de Cataluña, está por ver si se atreve a dar los pasos que le exige la CUP. Debería dejar bien atado el proceso de independencia para que pudiera ser investido, y debería también desobedecer desde ese momento cualquier sentencia de la Ley española que le impidiese seguir adelante. A todo esto, hay que recordar que Mas está imputado por el TSJC por llevar a cabo el referéndum ilegal del 9 de Noviembre.