Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Standard & Poor's califica la deuda de Cataluña como"bono basura"

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España09-10-2015

Cataluña vuelve a estar una semana más en el ojo del huracán. Especialmente durante los dos últimos días, puesto que Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda de Cataluña y el AVE que une Barcelona con Madrid ha sufrido un posible sabotaje que ya investiga la Audiencia Nacional. Con el telón de las elecciones aún de fondo la agencia de rating ha empeorado su valoración después de que hace apenas unos días mejorara la del conjunto de España.

Con la expresión "bonos basura" o "inversión arriesgada" es como se refiere Standard & Poor’s a la situación actual de Cataluña de cara a los inversores, después de la tensión desatada en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre. Aun así, la entidad aclara que esta rebaja –antes estaba en el nivel “BB”- no se debe a que tema que se vaya a producir una declaración de independencia, sino a los futuros enfrentamientos entre el Gobierno nacional y la Generalitat.

Del mismo modo, la entidad cree que Cataluña perderá la solvencia aunque el Ejecutivo seguirá soportando esa deuda. La agencia destaca que la comunidad tiene dificultades presupuestarias  y un nivel de deuda lo suficientemente alto como para perder la credibilidad en sus inversores. Esta recalificación llama la atención debido a que la semana pasada aumentó la de España y, según los analistas, lo normal es que también se mantenga en la mayor parte de las regiones, como ha sucedido en el caso de Andalucía, Aragón y Extremadura.

Presunto sabotaje al AVE

Mientras, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el corte de varios cables de la fibra óptica del AVE en diferentes tramos este jueves. Todo apunta a que podría tratarse de un sabotaje, puesto que las personas que lo llevaron a cabo lo hicieron en un punto kilométrico que no tenía cámaras de videovigilancia –de las 8.000 que existen- del trayecto entre Barcelona y Madrid y, además, ocurrió a las 7:30 de la mañana, en una hora punta en la que sabían que se produciría el caos.

El recorrido hasta Barcelona permaneció cerrado durante tres horas a lo largo de la mañana del jueves que precede al puente, por lo que el número de viajeros afectados ascendió a más de 13.000. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo colaborará en todo lo necesario para que se esclarezcan las causas y el motivo del robo. Además, ha pedido a la Generalitat y a Adif que se unan al trabajo para evitar más robos y daños en las vías del tren.

Precisamente, en Cataluña es donde se produce la mitad de los robos de cable de toda la red del ferrocarril de España, por lo que el Ministerio de Fomento ya ha advertido a la Generalitat que refuerce la vigilancia de los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, el consejero en funciones de Territorio, Santi Vila, denuncia que Adif busca una “huida hacia adelante” al insistir en que se trata de un simple robo, al mismo tiempo que le achaca la responsabilidad respecto a un incidente “muy grave” y que “sorprende en un servicio que presume de excelencia” pero que “no tiene mecanismos para garantizar un servicio mínimo”.