VOLKSWAGEN
La UE aumentará el control de emisión de gases de los vehículos en 2018
Por Selene Pisabarro2 min
Economía05-10-2015
La Unión Europea pretende cambiar los controles de emisiones de nitrógeno de los motores de los automóviles tras el escándalo de Volkswagen, con el que se dio a conocer que falseaba sus informes. Precisamente, desde Bruselas reconocen que los test no son exhaustivos desde el 2007, por lo que este fraude no les sorprende, ya que saben de la existencia de chips que falsean los niveles de emisiones.
La Unión Europea lleva desde 1990 controlando las emisiones de gas de los vehículos y se reunirá este martes, 6 de octubre, un comité técnico para analizar el impacto y decidir qué medidas llevar a cabo. Sin embargo, no descarta sancionar a los estados miembros que hayan vendido los motores trucados, puesto que la Comisión Europea no tiene poder para abrir una investigación directa, por lo que deberá delegar la responsabilidad en los propios países y que pongan sobre la mesa comunitaria los resultados de sus indagaciones. Por el momento, sólo Francia, Alemania e Italia han comenzado las pesquisas.
Aun así, deberán pasar al menos tres semanas hasta que se conozcan los informes y qué camino tomar. Por el momento, una nueva norma se plantea, más estricta, de cara al 2016 para que sea de obligado cumplimiento para todos los vehículos en 2018. En principio, todos los coches que están autorizados para circular han obtenido previamente un certificado de aprobación, conforme a la normativa Euro 6, que asegura que se cumple con la normativa legal vigente en la Unión Europea y el Estado miembro.
El principal problema de que se superen los niveles permitidos de emisiones de gases es que están relacionados con las 400.000 muertes prematuras que se producen cada año. Es más, que estos motores superen hasta el 40% los límites repercute en la salud y provoca problemas respiratorios, cardiovasculares o neurológicos.
Mientras, Estados Unidos ha advertido de que reforzará los controles a través de su agencia federal de Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y ha enviado una carta a los fabricantes para avisarles de que tomará medidas inmediatamente. Ha confirmado que podrá realizar las pruebas de emisiones de gas no sólo en un taller sino también fortuitos en la carretera. Esto es porque el software de Volkswagen reconocía cuándo el coche se sometía a los controles por parte de los técnicos y rebajaba el nivel de contaminación. Este último test también se realizará en la Unión Europea, aunque no será hasta 2017.
Uno de los responsables de EPA, Cristopher Grundler, ha advertido de que no dará más datos al respecto para evitar posibles futuros fraudes y que así sea más difícil trucar los vehículos. Además, existe tal grado de desconfianza en Estados Unidos que aún no se ha autorizado para la compra el nuevo modelo de Passat.