VOLKSWAGEN
Volkswagen se enfrenta a pérdidas de hasta 18.000 millones de euros
Por Selene Pisabarro2 min
Economía05-10-2015
Volkswagen está pasando su mayor crisis desde que el pasado 18 de septiembre una agencia norteamericana denunció que había falseado los informes sobre las emisiones contaminantes de una buena parte de sus motores. Además, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos y California aseguraba que Audi también podría haber incurrido en este fraude. En apenas tres semanas, el gigante del motor ha observado cómo su reputación se ha venido abajo y tuvo que reconocerlo para hacer frente al aluvión de críticas.
En concreto, el problema que se plantea es que las emisiones del óxido de nitrógeno que producían los aproximadamente 11 millones de motores afectados superaban hasta 40 veces los niveles permitidos. Se trata de modelos de coche fabricados desde 2009, por lo que los dueños circulan con motores por encima del límite establecido. La estafa surtía efecto cuando el automóvil estaba siendo revisado, ya que llevaba un software que lo detectaba y descendía el nivel de contaminación; en cambio, si circulaba por carretera, las emisiones volvían a ser elevadas.
Volkswagen asegura que no supone ningún peligro conducir estos coches. Por el momento, esta estafa ha tenido dos consecuencias: por una parte, la dimisión del presidente de la automovilística, Martin Winterkon, al que le ha sustituido su homólogo en Porsche, Matthias Müller. El nuevo CEO ha advertido a los trabajadores de que se enfrentan a “un desafío sin precedentes”. Por otra parte, desde Volkswagen han asegurado que se harán cargo de los costes que produzca arreglan los motores para así normalizar de nuevo los niveles.
Por el momento, la empresa ha caído en picado en la bolsa y se calcula que deberá pagar 18.000 millones de euros en sanciones. Sin embargo, quedan preguntas en el aire que aún no han respondido desde Alemania como, por ejemplo, si los conductores deberán asumir las multas por la contaminación de su vehículo, si hay más marcas afectadas o, incluso, si la Unión Europea aumentará los controles.
En el caso de España, se calcula que los modelos afectados rondan los 700.000, según admitió Seat, que también trabaja con este tipo de motores y se ha visto implicada. La asociación de Consumidores en Acción, FACUA, ha denunciado a Volkswagen-Audi y Seat en España y el sector del taxi –el más afectado porque es uno de sus principales compradores- lo hará próximamente.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que desde el Gobierno español no se conocía nada al respecto hasta ahora pero que reclamará mil euros por cada coche con un motor fraudulento vendido en España. Soria ha confirmado que a nivel nacional no se impondrán sanciones porque se trata de un problema europeo y, por tanto, no es de su competencia. Una postura muy diferente a la que mantiene la Unión Europea, ya que admite que los controles de emisiones no son fiables desde 2007 e, incluso la Comisión Europea ha reconocido que estaban al tanto de los software de Volkswagen.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido más transparencia y poner “todos los hechos sobre la mesa”. Precisamente, Alemania es el país más afectado, ya que han sido trucados hasta 2,8 millones de coches, por lo que Merkel exige un calendario para poner a punto los coches.