Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GUERRA SIRIA

La guerra de Siria divide en dos a la comunidad internacional

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional01-10-2015

Tanto Siria, como Rusia e Irán, forman una coalición en la que su interés es derrotar a los yihadistas a través del apoyo que le brindan al presidente Al Assad. Una postura muy diferente de la que tiene el resto de la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, que expresó a través de Obama su malestar a través del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que aliarse con un dictador no es el movimiento correcto.

Por la parte que respecta a España, pedirá un alto al fuego en Siria para llevar ayuda a los desplazados internos, tal y como anunció en la Asamblea de las Naciones Unidas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aseguró que es importante que el líder sirio, Bachar al Assad, forme parte de la negociación. Precisamente, más de ocho millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por el país para no ser alcanzadas por las consecuencias de una guerra que dura ya más de cuatro años.

Margallo, recordó que “Rusia es un actor principal” en esta guerra y que debe participar en la solución, consciente de la tensión que están viviendo Rusia y Estados Unidos respecto a una posible alianza con el mandatario sirio. España, que presidirá durante este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, es uno de los diez miembros no permanentes –que cambian cada dos años- y que repetirá mandato durante el mes de octubre del próximo año. Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Al igual que Rusia, Francia ha tomado la delantera y comenzó a bombardear las bases yihadistas en Siria este lunes. Hasta el momento, tan sólo actuaba en Irak militarmente, aunque ahora alega que ataca como “legítima defensa” porque, en palabras del presidente francés, François Hollande, “amenazaba la seguridad de nuestro país”. Es un cambio en la estrategia aunque Hollande asegura que el conflicto sólo se puede arreglar mediante la vía diplomática. La aviación británica, pro su parte, continuará con las tareas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento de las zonas de Irak y Siria donde existen bases del ISIS. Precisamente, el ministerio de Defensa británico asegura que, gracias a la coalición internacional, el ejército iraquí ha conseguido recuperar hasta un 25% del terreno ocupado por los yihadistas.

Aun así, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han instado a Rusia a que les proporcione las garantías de que no está bombardeando objetivos civiles, sólo yihadistas. De momento, Estados Unidos continúa su misión de apoyo a la comunidad internacional sobre los cielos sirio e iraquí, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, advierte de que es “un grave error” no apoyar a Al Assad, tal y como advirtió en su primera intervención en la Asamblea tras diez años de ausencia.

Rusia se ha valido del Consejo de Seguridad desde el año 2011 en cuatro ocasiones para evitar que se desplieguen las misiones de paz o sanciones contra Siria –esto es porque las decisiones del Consejo equivalen a mandatos legales-. Irán, también fiel defensor de Al Assad apoya los bombardeos sobre Siria, un terreno sobre el que ya lleva atacando meses y también aboga por negociar con el líder sirio.