Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurobasket 2015

Un catalán lidera a España

Por Rubén GallardoTiempo de lectura2 min
Deportes22-09-2015

España consigue el oro en el Eurobasket de Francia con un equipo cargado de bajas importantes, en medio de un debate independentista y liderada por un catalán. Pau Gasol, santo y seña la selección española y del baloncesto nacional en general, se convirtió en referente de interés para unos y otros en plena campaña por las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre

Cuando falta poco más de una semana para las elecciones de Cataluña, la selección española de baloncesto consigue unir más nunca a España. Los sondeos realizados por medios como El País o ABC sitúan a Junts pel sí con mayoría absoluta sobre el resto en el parlamento. Es decir, la mayoría de la población catalana aboga por la independencia. Mientras, los grandes medios sacaban estas informaciones en sus titulares, los de Sergio Scariolo conquistaban su tercer oro europeo de la historia. 

El comienzo para los jugadores de la denominada ÑBA no fue fácil, las bajas se fueron sumando una tras una y jugadores de la talla de Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Calderón, Serge Ibaka o Ricky Rubio; se caían de la lista de seleccionados. El potencial de España por talento individual era inferior al de otros años. 

Por su parte, España recuperaba a su estandarte Pau Gasol. El jugador de los Chicago Bulls de la NBA era el encargado de llevar todo el peso del equipo. Un equipo que pese a las bajas sigue contando con jugadores de reconocido prestigio como Felipe Reyes, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez. 

En el ámbito político, el sondeo GAD3 para ABC otorgaba el 40,7% de los votos a la plataforma política creada para buscar la independencia del estado español. De esta manera la coalición rozaría la mayoría absoluta fijada en 68 escaños. 

La fase de preparación de la selección fue discutida por la poca entidad de los rivales a los que se enfrentaron y se hizo más sangre cuando España perdía su primer partido. La subcampeona del mundo, Serbia, ponía en apuros a España ya en el primer partido del torneo. Los de Scariolo se veían superados y peligraba su pase a la siguiente ronda. 

Así hasta vencer a todos sus rivales siguiente y dar con la anfitriona en las semifinales. España se deshacía también de Francia y daba un golpe en la mesa ante el panorama baloncestístico mundial. Pau Gasol se convirtió en héroe sino lo fuese ya y llevó a la selección tras una prórroga a la final con Lituania. allí España mostró su poder y acabó con Lituania con mayor solvencia.

Liderados por un catalán, los españoles vuelven a convertirse en campeones de Europa. En pleno debate soberanista, un equipo formado por jugadores de diferentes autonomías consigue poner en lo más alto la bandera de España. Una demostración de unión y fuerza que hasta ahora los sondeos no reflejan para las próximas elecciones de Cataluña.