Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Syriza volverá a gobernar en Grecia con la ayuda de ANEL

Fotografía
Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional21-09-2015

Grecia ha reelegido al Gobierno por segunda vez en apenas ocho meses y después de que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, convocara las elecciones para reforzar su poder tras asumir un nuevo rescate por parte de la Unión Europea. De esta forma, el partido de izquierda radical reafirma su política tras un referéndum en el que la población votó 'No' a someterse a los recortes de la troika pero que finalmente Tsipras firmó.

Syriza se alzó como vencedor con el 35,46% de los votos, lo que le otorga 145 de los 300 escaños en el Parlamento, ya que el partido más votado obtiene directamente 50 escaños más. Sin embargo, tendrá que pactar si quiere formar un Gobierno sólido –ya que la mayoría absoluta se encuentra en los 151-.  Por detrás, Nueva Democracia con el 28% y 75 escaños; y Amanecer Dorado, como tercera fuerza política, aumentó ligeramente sus votos hasta el 7% con 18 escaños.

Sí resulta curioso que los conservadores de Nueva Democracia ganaron en el distrito de Lesbos, una isla marcada por la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio y África. El Parlamento griego estará compuesto por ocho grupos políticos, ya que el mínimo porcentaje de votos es a partir de tres. De esta forma estarán el partido de centro derecha, PASOK consiguió el 6,28% y 17 escaños; el Partido Comunista de Grecia (KKE), 5,55% y 15 escaños, To Potami, el 4,09% y 11 escaños y la Unión de Centristas con 3,43% y 9 escaños.

En cambio, la escisión de Syriza desde la firma del rescate, Unidad Popular, ha quedado fuera del Parlamento. Por el momento, ANEL continuará siendo el socio de Gobierno del partido de Tsipras, como ha sido durante los ocho meses. Precisamente, obtuvo 10 escaños, lo que suponen el 3,7% de los votos. El líder de los griegos independientes, Panos Kamenos,  aseguró en su cuenta de Twitter que “Con Tsipras como primer ministro avanzaremos con una nueva coalición”, que se fraguará desde este lunes para gobernar los próximos cuatro años.

El secretario de Estado contra la corrupción y miembro de la Ejecutiva de Syriza, Yorgos Vasiliadis, declaró que "Con ANEL tenemos un gran nivel de entendimiento y, aunque disentimos en algunas cosas, hay diálogo y ánimo de colaboración. Este Gobierno tendrá margen de maniobra para mejorar algunos aspectos del rescate, como por ejemplo la cesión de los 14 aeropuertos regionales”.

Aunque casi 10 millones de griegos estaban llamados a votar, la participación descendió hasta 10 puntos respecto a enero. Un 53,4% de los ciudadanos con derecho a voto acudió a las urnas, lo que marcó la jornada del domingo como cansada para los griegos, debido a que es la tercera votación en menos de un año. Se trata de la abstención más alta en las elecciones en las últimas décadas y de los que votaron, el 2,42% no lo hizo a nadie. Además, según las encuestas, el 14% de los electores no decidió el voto hasta el mismo día. En Grecia el voto es obligatorio aunque en general, no suele sancionarse.