GRECIA
Syriza deberá seguir con el plan de ajuste marcado por la troika
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional20-09-2015
El futuro de Grecia tras este resultado en las elecciones pasa por cumplir el programa que ya pactó el Gobierno de Syriza con la Troika. La nueva victoria holgada del partido de Tsipras se puede leer en clave de apoyo a la actitud mantenida por el líder izquierdista frente a las exigencias de la Unión Europea. Hubo referéndum, pacto y ahora el pueblo griego le vuelve a dar el poder a Tsipras.
Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia y ahora deberá formar Gobierno. Tsipras ya habría hablado por teléfono con el líder del partido nacionalista ANEL, su anterior socio de Gobierno, para repetir la coalición puesto que juntos llegarían a la mayoría absoluta, según las últimas informaciones. Ahora Tsipras tiene poco margen de maniobra. Después de luchar con la Troika para mejorar las condiciones del rescate, lo único que ha conseguido ha sido empeorar las condiciones del mismo.
El futuro del país heleno no es otro que sellar el acuerdo que ya se pactó con Europa y que, a cambio del tercer rescate económico, se le pedían más recortes y privatizaciones al Gobierno de Grecia. Por otro lado, Tsipras ha anunciado durante la campaña electoral que con él en el Gobierno se va a poder negociar mejor con la Troika una reestructuración de la deuda.
La clave de su victoria podría pasar por esa línea, puesto que Nueva Democracia siempre ha defendido que la deuda era asumible y los ciudadanos han entendido que el partido derechista no lucharía para rebajarla. Tras haber aprobado los recortes y las reformas que exigía la Troika, es la deuda la única baza de Tsipras para seguir plantándole cara a la Unión Europea.
Hay que recordar que el importe del tercer rescate es de 850.000 millones de euros, aunque el país heleno no lo recibirá de golpe. A cambio de la ayuda económica, el ya nuevo Gobierno griego deberá cumplir el objetivo de déficit para 2015 del 0,25% del PIB. Para los años posteriores, además, se le pide tener superávit primario. En 2016 el objetivo será de 0,5%, en 2017, del 1,75% y en 2018, del 3,5%.
Sin embargo, no sólo hay condiciones económicas. También las medidas fiscales son importantes en el futuro de Grecia. El Gobierno de Tsipras ya aprobó en julio una subida express del IVA, la independencia del instituto de estadística oficial, el recorte de las pensiones, la reforma judicial y la transposición de la directiva europea para recapitalizar bancos.
Tras este resultado en las elecciones, en los próximos meses el Gobierno de Tsipras deberá aprobar una batería de medidas para reformar el Estado y hacerlo sostenible sin depender de ayuda externa. Entre esas futuras aprobaciones que tendrá que hacer Tsipras se encuentra la reforma de los impuestos a las navieras griegas, poder fin a las deducciones fiscales a agricultores, poder fin también a las deducciones fiscales a las islas y, sobre todo, acabar con las jubilaciones anticipadas. Todas medidas antisociales que Syriza deberá llevar a cabo.