GRECIA
Tsipras, reelegido de nuevo, seguirá "luchando por el orgullo de Grecia"
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional20-09-2015
Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia con el 35,44% de los votos y 144 escaños. Un resultado menor al que obtuvo en enero pero una victoria holgada, seguido de Nueva Democracia con el 28,3% de los votos y 75 escaños. Los terceros han sido los ultraderechistas y xenófobos Amanecer Dorado, con el 7,02% y 19 escaños. El socio de Gobierno de Syriza, ANEL, con 10 escaños, podría formar Gobierno con Tsipras.
Este resultado se puede leer de muchas maneras. En boca del partido vencedor, Syriza, anuncian que el pueblo griego ha sabido reconocer el esfuerzo que ha hecho el líder izquierdista, Alexis Tsipras, negociando con la Troika pese a haber aceptado unas exigencias muy duras para recibir la ayuda económica.
Esta explicación del porqué del resultado cobra fuerza si se tiene en cuenta que Unidad Popular, la escisión de los críticos de Syriza y al programa aprobado para el tercero rescate, no ha conseguido ni siquiera representación en el Parlamento. Se especulaba con que ese partido podría robarle importantes votos a Syriza y que eso podría costarle el Gobierno, pero no ha sido así. Sin embargo, tuvieron importantes apoyos como el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, quien pidió públicamente el voto para dicha formación.
Las primeras reacciones no tardaban en llegar, con apenas menos de la mitad del voto escrutado, el líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, reconocía su derrota cuando las cifras ya daban clara victoria a Tsipras: “Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”.
Por otro lado, otros de los vencedores de la tarde fue el partido ultraderechista Amanecer Dorado, que en voz de su disputado Llias Kasidiarias, consideraba que “el pueblo no ha vivido todavía en carne propia las consecuencias del programa de rescate y por eso ha vitado a Syriza”. Dicho partido ha conseguido ser tercera fuerza incrementando en un escaño los resultados de las pasadas elecciones de enero.
Tras ganar las elecciones, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tuiteó lo siguiente: “Delante de nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas”. Inmediatamente después el líder izquierdista ponía rumbo al centro de la capital para darse un baño de masas. Ya con los micros encendidos, Tsipras consideró que este resultado ha sido un “premio” por la “batalla dura” que han dado en Europa.
El voto de los griegos, proseguía, ha sido un “mandato para seguir luchando por levantar el orgullo” del pueblo griego y para “liquidar aquello que mantiene a Grecia pegado a la deuda”. Esta última afirmación está relacionada con las futuras negociaciones que tendrá que encabezar Tsipras para renegociar la deuda helena con la Unión Europea. “Hay que seguir con la lucha para seguir poniendo los derechos de nuestro pueblo frente a fuerzas asimétricas”, aseguró Alexis Tsipras.
Los posibles pactos que ahora deben negociarse pasan, lo más probable, por un Gobierno igual que el anterior, donde Syriza y ANEL se coaliguen para formar el Ejecutivo. De hecho, durante la noche electoral trascendía la noticia de que Tsipras ya había llamado al líder nacionalista para formar el mismo Gobierno que en las pasadas elecciones.