Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Syriza se refuerza tras un año con dos elecciones y un referéndum

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional20-09-2015

Grecia se ha sometido este domingo a las que son las terceras votaciones en lo que va de año. Tras las elecciones de enero en la que el partido de izquierda radical Syriza arrasó y un referéndum en julio sobre la posibilidad de un tercer rescate de la Unión Europea, han llegado unos comicios en los que ha vuelto a ganar Syriza, aunque esta vez con mayoría simple.

Los griegos han vuelto a las urnas pero con un nivel bajo de participación, síntoma de la poca emoción que reflejan las nuevas elecciones presidenciales. Syriza animaba en julio a los griegos a que votaran “No” en un referéndum sobre la implantación de recortes de la troika para obtener el tercer rescate. En efecto, el 61,3% abogó por esa opción, muy en contra de los acreedores europeos y numerosos Estados miembro, por lo que el Gobierno finalmente decidió pactar. Esto provocó la desilusión social por un Ejecutivo que desde el primer momento aseguró que se impondrían a la política de la Unión Europea pero que sucumbió a ella. Un tira y afloja durante los primeros meses de gobierno hasta que el líder del partido, Alexis Tsipras, se planteó efectuar los recortes a cambio de solvencia económica.

Sin embargo, la pugna no terminó ahí. Uno de los hombres fuertes del Ejecutivo y mano derecha de Tsipras, Yanis Varoufakis, dimitió como ministro de Economía. Era la consecuencia de una promesa electoral incumplida y una forma de apartarse del camino ante una opción que iba en contra de lo que él apoyaba desde el principio. Su sustituto llegó pronto: Euclides Tsakalotos, un nuevo ministro con más predisposición a dialogar.

Además, Grecia aceptó que en materia de jubilación haya menos ayudas, debido a la eliminación del bonus para los jubilados más pobres antes de que termine 2019 o que aumenten las cotizaciones sanitarias del 4% al 6%. En materia fiscal, en un principio proponía crear un impuesto de sociedades a aquellas empresas que ganasen más de 500.000 euros al año, pero en julio lo eliminó de la lista y añadió que se eliminase el trato fiscal especial a la industria del transporte marítimo y también que se reduzca el gasto militar a 100 millones de euros. También respecto al IVA, suprime el 30% de descuento para los habitantes de las islas y su reforma equivaldrá a unos ingresos del 1% del PIB. Asimismo, privatiza el servicio eléctrico y el sistema de aeropuertos nacionales. El IVA general será de un 23%, el reducido del 13% y el superreducido del 6%.

La desilusión ha provocado que se perciba el clima a los largo de toda la campaña: si a principios de año, Tsipras realizaba mítines ante grandes masas, esta semana el vacío se notaba en las diferentes congregaciones, a pesar de que también participaban líderes europeos de izquierda. Aun así, los ciudadanos han vuelto a dedicar una amplia mayoría a Syriza, dándole la oportunidad de enmendar el pasado de una Grecia quebrada y sin destino. Precisamente, una de las primeras labores que deberá llevar a cabo será aplicar el paquete de medidas acordadas para recibir los 86.000 euros del rescate.

Se trata de una revalorización de su mandato después de haber negociado el rescate con la troika y por eso el líder de Syriza ha asegurado que durante los próximos cuatro años luchará por Grecia, tanto dentro como fuera de sus fronteras. “Hemos demostrado ser capaces de abrir caminos allí donde existían. Superaremos las dificultades”, afirmó.

A pesar de que hizo lo contrario, el referéndum supuso la reafirmación de Tsipras como líder, al igual que estas nuevas elecciones, en las que busca reforzar su poder en base a una ciudadanía que le apoye para sacar adelante unas medidas económicas duras para los griegos. Aun así, respecto a las elecciones de enero, aunque haya obtenido menores votos, sí ha conseguido de nuevo el apoyo para seguir gobernando.