COPA DAVIS
España empieza a resucitar
Por M. Elena Martínez Quesada2 min
Deportes20-09-2015
Olvidado el dolor, España se asegura la permanencia en el grupo I de la Copa Davis. Sella estar en segunda y pelear por el ascenso al Grupo Mundial gracias al último punto logrado por Rafa Nadal y Fernando Verdasco en un partido de dobles convertido en puro trámite. 6-4, 3-6, 7-6 (7/4) para que España cierre los ojos y vuelva a soñar con la Davis. Otro año más desde el infierno pero salvados en segunda. Y con ganas de más.
Primero fueron Nadal y Ferrer. Ahora les tocaba a Nadal y Verdasco. La pareja de zurdos, que ya habían conseguido el triunfo en 2006 contra Italia, combatieron juntos en un partido dócil, por la permanencia. Muy distinto al de aquel entonces. Sin grandes apuros, el número 7º y 43º del mundo se enfrentaron al 283º y a un tenista sin ranking, Frederik Lochte Nielsen y Thomas Kromann, cediendo tan sólo un set en un partido simple que les ayuda a pelear en 2016 por el ascenso. Han de seguir unidos.
El partido no ha supuesto más que el principio de una larga lucha, pero sin duda, una gran victoria. El buque insignia de España, acompañado del que estuviera en el top 10, derrotó a Dinamarca como se esperaba. Sin miramientos pero sin gran expectación. Un partido en el que la calidad y el ranking volvió a imponerse. Pensando en el fiasco del pasado, los españoles no cedieron más. Suyo fue el primer set gracias a las dificultades de Kromann en el saque y el servicio de Verdasco, y aunque titubearon en el segundo y lo regalaron, a partir del tercer volvió a ser partido totalmente español. Porque aunque Nielsen y Kromann parecían poner entre las cuerdas a Nadal, Verdasco tiró del carro y cerró la eliminatoria.
Poco sudor pero muchos escalofríos. Así sufrió el equipo español su victoria por la permanencia, un año más, en la segunda división de la Copa Davis. Partido gris, sin sobresaltos, pero de esos difíciles de ganar por la debilidad mental. Finalmente, un 3-0 precedido de las sendas victorias de Nadal y Ferrer en la primera jornada, y fin del primer sufrimiento. Ahora toca pensar en julio de 2016. España será cabeza de serie en el sorteo y, gracias a la victoria, se ahorra una ronda para encarar una eliminatoria con destino directo al Grupo Mundial. A pensar en 2017.