Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REFUGIADOS

La UE da el paso para reubicar a 120.000 personas refugiadas

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Sociedad18-09-2015

El drama de los refugiados sigue en primera línea de la agenda política. El Parlamento Europeo ha aprobado la reubicación de 120.000 refugiados. Se trata de un informe presentado ante la Cámara donde se detalla un plan para la acogida y el reparto de ese número de personas refugiadas desde Hungría , Italia y Grecia. La tramitación ha sido a petición del presidente, Martin Schulz.

Han sido 372 votos a favor, 124 n contra y 54 abstenciones. Con esta tramitación se puede decir que la Unión Europa, por medio del Parlamento, entra de lleno en el debate sobre la crisis de los refugiados después de las críticas recibidas por su tardanza en reunirse. Es importante señalar que el resultado de esta votación no es vinculante porque la verdadera decisión depende del Consejo de los Estados.

Sin embargo, esta actitud de la Cámara deja claro un aspecto: la postura de los partidos ante el drama. Así se manda un mensaje importante a los líderes de los distintos Ejecutivos para que muevan ficha y se reúnan en una cumbre los ministros de Interior.

Tras conocerse la noticia, la Comisión Europea ha dicho público un comunicado dando la bienvenida a la decisión. Considera que el Parlamento “ha dado un paso importante votante a favor del plan para la redistribución. La Comisión agradece en especial la reacción y la decisión de usar el procedimiento de emergencia para votar apenas una semana después de nuestra propuesta”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes de los países de la Unión Europea para el próximo miércoles 23. Una cumbre importantísima para abordar la crisis de los refugiados. En un mensaje en la red social Twitter, Tusk ha anunciado la convocatoria. "Convoco un Consejo Europeo extraordinario para el miércoles 23 a las 18.00 horas para discutir cómo gestionar la crisis de refugiados", anunció Tusk.

Un aspecto recalcable es que Tusk ya había adelantado que se procedería a convocar una cumbre después de que tanto Alemania como Austria se mostraran a favor de tratar el tema. Además, justo antes de la cumbre, tendrá lugar la reunión del Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior para llegar a un acuerdo sobre la reubicación, anteriormente mencionada, de los 120 refugiados.

Los Estados que todavía rechazan abierta y públicamente el reparto por cuotas son Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía. Bruselas quiere que esas cuotas sean obligatorias, por eso aún no se ha conseguido llegar a un acuerdo por unanimidad.

Tusk ya anunció que si no se llegaba aún acuerdo basado en el consenso convocaría esta cumbre de líderes. El drama de los refugiados sigue estando en la primera línea de la agenda política y urge encontrar un acuerdo. Las últimas noticias hablan de miles de personas entrando en Croacia para evitar el bloque que Hungría impuso con las vallas y las concertinas.