VUELTA A ESPAÑA
Oliveira gana y Aru conserva el maillot rojo
Por Rubén Gallardo2 min
Deportes05-09-2015
Era la etapa anterior al tríptico de gran montaña del Cantábrico. Era una subida propicia para las escapadas. Fue una carrera que se llevó Nelson Oliveira del equipo Lampre, coronando así un día en el que 24 corredores se disputaron el primer puesto. Nairo Quintana se rezagó pero Joaquím 'Purito' Rodríguez sigue cerca del líder de la clasificación general, Fabio Aru
Sí que era una etapa propicia para las escapadas, pero fue una etapa que a parte de entretenida por su final y por cómo un grupo de escapados de 24 ciclistas se disputaba entrar primero; no derivó en ningún cambio significativo o de importancia ne la clasificación general. La carrera empezaba en Calatayud y acababa en Tarazona. Es la etapa previa al tríptico del Cantábrico, una de las pruebas más duras y probablemente decisiva de la Vuelta a España 2015.
Todos iban a buscar romper el grupo, sino esperaban que algo lo hiciese, era lo más básico en una etapa que lo pedía a gritos. Uno que no entró ni en lo uno ni en lo otro, Nairo Quintana, uno de los grandes favoritos sufrió más de la cuenta en un puerto fácil en condiciones normales. El colombiano arrastra una fiebre que le mantiene en el número 11 de la general.
Es la vuelta de las promesas, de los "nuevos" ciclistas. Corredores sin un gran palmarés de victorias que están empezando a consolidar en la ronda española. Después de que Chaves -el cafetero se ha desinflado- o Dumoulin iba a ser el momento de Nelson Oliveira, un ciclista del Lamper que iba a escaparse junto a 24 corredores en una cabeza de carrera que partió el pelotón.
En él iban corredores de talla ya reconocida, veteranos y fuertes que no consiguieron hacer que el luso se llevase la etapa. A falta de 27 kilómetros el portugués decidió hacer su intento de fuga. No solo lo consiguió sino que le sirvió para ganar. El resto de los 24 escapados se quedaron a un minuto exacto del vencedor.
Por su parte el grupo de los favoritos entró en un margen pequeño de tiempo a unos cinco minutos del vencedor. Un grupo formado por Quintana, Chaves o 'Purito' Rodríguez que de momento se encuentra a la espera de su oportunidad. Con más ventaja que los demás el español, que se mantiene tercero en la general a falta del tríptico que debería dejar las cosas bien claras. Ya no el nombre del vencedor, pero sí el nombre de aquellos que realmente van en serio a por la victoria de esta Vuelta a España 2015.