INMIGRACIÓN
Más de 300.000 refugiados buscan asilo en Europa
Por Selene Pisabarro2 min
Sociedad31-08-2015
Más de 350.000 personas han llegado a las puertas de Europa en 2015 para tratar de alcanzar un futuro mejor. Huyen de conflictos como el de Siria, Yemen o Nigeria pero en la mayor parte de los casos se están encontrando con los problemas de llegar a Europa y muchos mueren al tratar de alcanzar el sueño de tener una vida mejor.
Europa es el sueño de la gran mayoría de personas que quieren abandonar sus países en conflicto en busca de una vida mejor. La gran guerra que vive Siria desde hace más de cuatro años ha provocado que muchos paguen a mafias para introducirse como ilegales en un barco o un camión y así llegar a Occidente. También sucede con el conflicto de Yemen o Irak, cuna del terrorismo yihadista y del autodenominado Estado Islámico que se extiende hacia el norte. Pero no sólo llegan del sur, sino también de la gran crisis de Ucrania, el Cáucaso o los Balcanes.
Los expertos aseguran que no hay precedentes de una salida masiva desde África y Oriente desde el final de la II Guerra Mundial, ya que desde principios de año hasta julio se calcula que más de 350.000 personas han llegado a las puertas Europa –un dato que triplica al del año pasado-. Las entradas a los países que albergan un futuro para los refugiados son el norte de África, Oriente Medio y las regiones del centro de Asia.
Por el momento, no se tiene una cifra exacta porque el control es imposible, pero se calcula que alrededor de 300.000 personas buscan refugio en los países europeos durante este 2015, según la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur). El organismo denuncia que de ese número, 200.000 llegaron a Grecia, mientras que otros 110.000 fueron a Italia.
La semana pasada un camión frigorífico abandonado en una carretera del este de Austria dejaba la escalofriante cifra de 71 personas muertas por asfixia en su interior. En España, el Gobierno ha acordado acoger a 2.000 refugiados, lo que supone la mitad de lo que pedía la Unión Europea. Desde el Gobierno nacional, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido de que existen dos problemas: por una parte, la inmigración ilegal, y por la otra, la solicitud de asilo político. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha advertido de que es necesario que cada uno acoja a una cuota equitativa de refugiados porque si no se volverá a abrir el debate sobre el espacio común o Schengen.
Por ejemplo, en 2011 llegaron a España 4.500 migrantes y a Italia 60.000, que entraron por sus costas, o en Malta y Grecia más de 1.500. Cifras que poco o nada tienen que ver con las de ahora, por lo que la Unión Europea ha decidido poner coto y establecer unas políticas migratorias, aunque provisionales. Por el momento, han acordado crear una lista seguro de países de origen para así poder proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones de aquellos indocumentados.