INMIGRACIÓN
La UE busca soluciones para frenar la inmigración ilegal
Por Jesús Espinosa 3 min
Sociedad30-08-2015
El drama de la inmigración se ha convertido este verano en un eje fundamental en el discurso político de los Estados miembros de la Unión Europea. De hecho, muchos mandatarios han advertido de la necesidad de llevar a cabo planes para evitar que se vuelvan a producir acontecimientos tan fúnebres como la muerte de personas intentando alcanzar las cosas europeas.
Los países europeos están aumentando la presión contra la inmigración. Mientras Europa trata de buscar medidas y de articular una política que solucione la inmigración ilegal, algunos países optan por la mano dura ante la avalancha de inmigrantes en sus fronteras.
El Gobierno de Reino Unido, por ejemplo, ha anunciado una reforma de la ley de Inmigración que obligará a los propietarios de viviendas a expulsar a los arrendatarios que estén en el país en situación irregular. También habrá multas para aquellos taxistas que lleven a inmigrantes. El número de personas que piden asilo en Reino Unido ha aumentado en más de 80% en los últimos meses.
Por otro lado, en Francia también se han multiplicado las revisiones en las fronteras; sobre todo coches, camiones o trenes en busca de personas que intenten pasarla escondidos en ellos. Se han mandado a más de 120 efectivos adicionales para reforzar la seguridad en tramos clave como el Eurotúnel.
Asimismo, llama la atención el caso de Hungría. El país está construyendo una valla de 175 kilómetros de largo y cuatro metros de alto a lo largo de su frontera con Serbia y autoriza incluso el uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los refugiados que intenten entrar en el país. Esta dura normativa no ha gustado en Europa y se ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Interior el próximo 14 de septiembre. Más de 57.000 personas entraron ilegalmente en el país entre enero y junio del año pasado, según atestiguó la Oficina de Inmigración Húngara.
La UE establece un plan para las personas en situación irregular y un rescate a África
En el ámbito comunitario, la Unión Europea ha dado con una solución aunque todavía está pendiente de aprobación. Se establecerán cuotas de refugiados a repartir entre los Estados miembros y se dará asilo a más de 20.000 personas refugiadas hasta el año 2016. La Comisión Europea fue la que propuso activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los países a los demandantes de asilo que ya se encuentran dentro del continente. Dichas cuotas estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, la población y los esfuerzos realizados previamente.
España se encuentra en el lugar número cuatro de países que deben dar asilo a los refugiados. Se encontraría solamente detrás de Alemania, Francia e Italia. Debería absorber, además, 1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE. Por el contrario, tanto Reino Unido como Irlanda o Dinamarca se podrían quedar fuera de este plan porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior.
Por otro lado, la Unión Europea también está debatiendo la posibilidad de ofrecer más dinero para el fondo fiduciario Europeo-Africano para que sirva para gestionar la crisis de los refugiados. Alemania, en boca de su canciller Ángela Merkel, ya se ha mostrado a favor de la medida: “En calidad de continente rico, estamos en condiciones de afrontarlo”.
La cifra, por ahora, que se está barajando rondaría los 1.000 millones de euros. Aun así, el plan tendrá condiciones. El objetivo es reducir el flujo de refugiados y la UE exigirá su rápido retorno a sus países de origen una vez realizados los trámites pertinentes para ello. El plan se ultimará en Malta, los días 11 y 12 de noviembre.
Por último, tanto Merkel como el presidente francés, François Hollande, se han mostrado a favor de instalar y presentar una propuesta conjunta para una política comunitaria de asilo en la Unión Europea. Esta sería otra posible solución al drama que vive Europa y las personas que intentar llegar a ella.