TERRORISMO
Francia rinde homenaje a los héroes del tren Ámsterdam-París
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional24-08-2015
El presidente de Francia, François Hollande, ha entregado la "Legión de honor" a los cuatros pasajeros del tren Ámsterdam-París que redujeron al terrorista islámico que viajaba a bordo. Se trata del máximo reconocimiento que otorga a un civil el país galo y ha sido entregado en una ceremonia en el Elíseo. El terrorista estaba armado con un fusil Kalashnikov, una pistola y un cúter cuando presuntamente iba a atentar en el tren.
Los civiles que redujeron al terrorista fueron los estadounidenses Spencer Stone, Alek Skarlatos y el estudiante Anthony Sadler, además del consultor británico Chris Norman. Este último de 62 años. “El viernes por la tarde”, comenzaba recordando Hollande, “un individuo decidió perpetrar un atentado”. “Disponía de suficientes armas y municiones para perpetrarlo, una verdadera masacre”, seguía el presidente galo en unas emotivas palabras hacia los civiles condecorados. El terrorista “hubiera hecho el atentado si no lo hubieseis reducido, poniendo en riesgo vuestra propia vida”, admitía Hollande.
“Vuestro heroísmo es un ejemplo para todos, ante el mal, el terrorismo, está el bien, la humanidad. Vosotros habéis encarnado esos aspectos positivos”, prosiguió. Para Hollande, los cuatro ciudadanos arriesgaron su propia vida “para defender la idea de la libertad”, añadió. También recordó que los soldados estaban fuera de sus hogares y alejados de sus familias, pero decidieron actuar sin pensárselo dos veces. “Nos habéis recordado que frente al terrorismo, solo venceremos luchando todos juntos”, concluyó.
Además de los civiles que actuaron contra el terrorista, Hollande también rindió homenaje a un pasajero que se cruzó con el terrorista cuando estaba armado y que dio la voz la alarma. Fue precisamente el grito de ese pasajero el que alertó a los cuatro civiles condecorados para actuar.
El francés que se cruzó con el terrorista no acudió a la ceremonia porque prefiere mantener el anonimato. Según varios medios, se trataría de un joven de 28 años, empleado de un banco francés en Ámsterdam. El pasajero que fue herido de bala durante el intento de ataque tampoco asistió puesto que todavía se encuentra en el hospital.
Francia es un país especialmente asediado por el terrorismo yihadista. Tras varios episodios pasasdos, el país galo está en alerta. Se podían ver en las palabras de Hollande emoción y reconocimiento para los que han parado una tragedia inminente en el tren con destino a París. De hecho, la legión de honor es el máximo reconocimiento que Francia le puede dar a un ciudadano de a pie. Spencer Stone, además, llevaba una célula en el brazo cuando el presidente francés le colocaba la medalla de honor. Un detalle del horror que los pasajeros pudieron pasar en aquel recorrido.