Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRESUPUESTOS

Rajoy centra sus esfuerzos en crear empleo y estabilidad económica

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía03-08-2015

Los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 fueron impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad. Para el 2016, el fin ha cambiado porque, a juicio del presidente del Ejecutivo, los anteriores ya se han cumplido y toca ponerse manos a la obra. El próximo año será el de los “presupuestos del gasto social” debido a que el Gobierno destinará más del 53,5% a las ayudas a la dependencia, a la familia y a los estudios, entre otros.

El Gobierno destinará un 7,7% más al gasto social con respecto a los presupuestos de 2015. El Presidente, Mariano Rajoy, insiste en que se cierra “una etapa dificilísima” y comienza una nueva de “crecimiento sostenible y de creación de empleo”. Rajoy pretende dar un giro a su política y preparar la campaña de las elecciones, que se celebrarán en menos de tres meses. El anuncio del viernes sobre los presupuestos oficiales no sólo tuvo como protagonista el gasto social, sino también la subida del 1% del salario a los funcionarios.

También es un requisito para el próximo año recortar el déficit público al 2,2% del PIB –este año se calcula en el 4,2%- y que el paro disminuya hasta el 19,8%. Respecto a la deuda, la previsión es que alcance el 98,9% del PIB a  finales de este año pero que desde el próximo año comience a descender, con la esperanza de que en 2018 sea del 93,2%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas del 2016 no incluyen los recortes –aunque sí se ha rebajado un 4,4% el techo del gasto-.  Asimismo, ha explicado que permite reducir el gasto gracias al ahorro de la partida destinada a las prestaciones por desempleo –ya que el paro ha bajado- y de los menores intereses de la deuda. Del empleo, ha dicho que el 56% de los europeos que en 2014 encontró empleo eran españoles, a diferencia de entre el 2008 y el 2011, cuando seis de cada diez europeos que perdían su trabajo vivían en España. Así, el Ejecutivo pretende crear medio millón de puestos de trabajo en 2016 y duplicar la cifra en 2017. Es por esto que Rajoy destaca que ahora se puede mirar “con optimismo” hacia el futuro.

Los presupuestos serán los de una recuperación económica ya consolidada, en palabras de Rajoy. El objetivo del próximo año será lograr la estabilidad de la economía –para que crezca poco a poco- y la creación de empleo. Para el presidente, los resultados de este año y los frutos del que viene serán gracias a una legislatura de “enorme actividad”, en la que han sido imprescindibles –a su juicio-, por ejemplo,  la reforma fiscal, que permitirá que se paguen menos impuestos –que no se descartan rebajar en un futuro-. En palabras de Rajoy: “Se pueden buscar todas las sombras que se quieran buscar, pero estamos ante un cambio indiscutible que llega cada vez a más a los ciudadanos y eso es algo que todos deberíamos celebrar”.

A pesar de sus esperanzas, ha reconocido que aún hay personas que no han recuperado el aliento de la crisis pero que, para ellas, precisamente, aumentará las ayudas sociales. Además, desde el momento en el que se firmen los presupuestos, supondrá la consolidación de la rebaja fiscal del 1% -que ya se implantó el pasado 1 de julio- y que el Gobierno espera recuperar a través del aumento del comercio.