Tour de Francia
Froome se corona en Alpe d´Huez
Por Jaime Palacios3 min
Deportes25-07-2015
Chris Froome se subirá al primer cajón en el podio de Paris tras lograr mantener el maillot amarillo en Alpe d´Huez. Quintana lo intentó a 5 kilómetros del final, pero no logró recortar tiempo suficiente. Se quedó a 1:12 de lograr la machada. Valverde acompañará al británico y al colombiano en el podio de París. Contador acaba el Tour quinto a 9:48 de Froome, justo por detrás de Níbali.
Chris Froome ya es el virtual ganador del Tour de Francia. Lo logró con más problemas de los esperados, cediendo 1:26 con respecto a Nairo Quintana. Esta vez el colombiano sí estuvo agresivo durante toda la etapa, 110 kilómetros entre Croix de Fer y Alpe d´Huez, y probó a Froome desde los primeros kilómetros. Fue en las faldas de Alpe d´Huez, a las puertas de la subida más famosa del mundo del ciclismo, cuando Quintana se puso el mono de trabajo. Se acabó la esperar, llegaba la hora del todo o nada en el Tour. Apoyado siempre por un genial Alejandro Valverde, Nairo arrancó sucesivas veces, como los grandes mitos del Tour, buscando dar la estocada definitiva al británico que le permitiera marcharse en solitario. A 5 kilómetros de la cima, Froome reventó. El ciclista del Sky ya no podía seguir el ritmo del colombiano. Quintana apretó los dientes para ampliar la sangría de segundos hasta los 2:38 que necesitaba para arrebatarle el amarillo a Froome, pero se quedó a 1:12 de la gloria. Era demasiado tiempo. La sensación de que Froome destrozó la carrera en aquella primera etapa de los Pirineos es ahora más fuerte que nunca. Ese día, británico fulminó a sus rivales y se aseguró un colchón de segundos que ha sabido administrar sin excesivos agobios gracias a la ayuda de su equipo, el Sky, que se ha mostrado intratable en casi todas las etapas.
Atrás llegaron Contador y Nibali, lejos de Quintana y Froome, reflejando cómo ha sido el Tour para ellos. El italiano pinchó justo antes de la subida y eso le hizo perder al grupo de favoritos. Contador hoy no tenía escusas mecánicas. Lastrado por el esfuerzo del Giro, el Tour ha sido una tortura para él. Hoy no pudo responder al ataque de Quintana, al igual que durante las últimas tres semanas. El madrileño no ha protagonizado ningún ataque en los grandes puertos, muestra de que no estaba en condiciones para ser competitivo durante la ronda gala. La cara alegre del ciclismo español la representa Alejandro Valverde. El murciano logra subir al tercer cajón del podio después de realizar un Tour espectacular como escudero de Quintana.
Pese a que las cámaras buscaban de forma constante a Froome y su duelo con Quintana, mención aparte merece también Thibaut Pinot. El francés, que perdió la lucha por la general en una primera semana de competición nefasta, logró una victoria de prestigio para el ciclismo galo. Se lanzó a por la etapa junto con el canadiense Ryder Hesjedal y logró coronar la cima de los Alpes para ponerle un broche de oro a su agridulce Tour.
Mañana toca la llegada a París. Un paseo por los Campos Elíseos para celebrar el segundo Tour de Cris Froome. Pese a ir de más a menos, el británico es un justo vencedor. Se mostró como el ciclista más regular del pelotón, aguantando siempre las acometidas de sus rivales. Él y Quintana han sido las dos grandes figuras de este Tour. Pero han sobresalido muchas más. Peter Sagan, buscando de forma constante un triunfo de etapa que se le ha escapado, Alejandro Valverde, con su espectacular trabajo ayudando a Quintana, o Geraint Thomas, el fiel escudero de Froome, han sido algunos de ellos. Mañana París les rendirá un merecido homenaje a todos.