Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PERIODISMO

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López fueron capturados en Alepo

Fotografía
Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional22-07-2015

La tragedia vuelve a planear sobre el periodismo después de que este martes se conociera que tres periodistas españoles se encuentran en paradero desconocido. Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López se encontraban trabajando en Siria desde hace unas semanas como reporteros freelance. Hay quienes temen lo peor debido a que no se tienen noticias de ellos desde el pasado 12 de julio, cuando se les vio pro última vez en un barrio de Aleppo.

En un primer momento, no se quiso publicar la desaparición para facilitar la negociación con los captores, que aún no existe, puesto que se desconoce en manos de quién están o qué les ha sucedido. La noticia saltó el martes cuando el periódico ABC publicó la identidad de los desaparecidos, más tarde la Federación de Asociaciones Españolas de Periodistas (FAPE) reconocía su veracidad, al igual que el ministerio del Exterior. Desde ahí, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha querido mandar un mensaje tranquilizador y avisar de que en los últimos cuatro años no se ha producido ninguna desgracia respecto a ningún periodista español secuestrado. Ha asegurado que se barajan todas las opciones para que haya un final feliz, al mismo tiempo que los diplomáticos están al corriente de la desaparición desde el primer momento.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia española ha advertido de que en momentos como éste es imprescindible la prudencia para no perjudicar las pesquisas de la policía. Además, ha anunciado que ha organizado un operativo coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para encontrar el paradero de Sastre, López y Pampliega. Precisamente, el CNI cuenta con agentes y un documentalista en Siria, desde donde la Embajada española en Ankara está en contacto permanente con el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su plena disposición para que los reporteros regresen a España, al mismo tiempo que no descarta ninguna hipótesis. Las familias han pedido “respeto” y “paciencia” para no ser un obstáculo en la seguridad de sus vidas.

Los tres reporteros eran experimentados en países en conflicto. El fotógrafo leonés, José Manuel López, de  44 años, lleva seis años como freelance y precisamente hace unas semanas recibió un premio internacional en Turín por sus fotografías de guerra. No es la primera vez que está en Siria, aunque también ha cubierto otros lugares como Palestina, Haití o Kosovo. Incluso ha publicado para Le Monde, El País o L’Espresso.  Antonio Pampliega, de 33 años, lleva más de cinco años cubriendo los conflictos de Oriente Medio. Ya estuvo en la guerra de Siria durante los tres primeros años y él mismo confesó que estuvo a punto de morir. En cambio, para Ángel Sastre, de 35 años, sí era la primera vez que estaba en el país, anteriormente había cubierto conflictos en América Latina. Colaborador de Onda Cero, Cuatro o La Razón, fue galardonado con el Premio Larra en el 2010.

Aleppo está actualmente controlada por el Frente Al-Nusra, que es una filial de Al Qaeda. Se les vio el 11 de julio en una furgoneta blanca junto a su traductor sirio, que ha ido narrando en las redes sociales el lugar donde se encontraban –lo que algunos califican de imprudencia, dada la situación-. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, dijo que fueron interceptados por “hombres armados con ropas de estilo afgano”. Apenas llevaban dos días en Siria, donde querían documentar el desastre de la guerra que ya se ha llevado más de 230.000 vidas por delante.