ARQUEOLOGÍA
Descifran en Israel uno de los pergaminos más antiguos
Por LaSemana.es / Agencias2 min
Cultura20-07-2015
Arqueólogos y conservadores de Israel descifran gracias a avanzadas tecnologías el contenido de un pergamino enrollado y quemado de unos 1.500 años. El mismo, localizado hace 45 años en excavaciones en el Mar Muerto, contenía una vieja copia del Libro del Levítico. Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), se trata del hallazgo más antiguo de su tipo desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.
Carbonizado y de pequeñas dimensiones Fue localizado en el interior de un arca sagrada de la antigua sinagoga de Ein Guedi, un asentamiento israelita de los primeros siglos de nuestra era, y para sorpresa de los investigadores contenía los primeros versículos en hebreo del Libro del Levítico, tercero del Antiguo Testamento judío.
Tras someterlo al análisis de carbono 14, el pergamino fue datado en el siglo sexto y es considerado el rollo más antiguo de los cinco libros de la biblia judía desde los del Mar Muerto, la mayor parte de los cuales son del final del período del Segundo Templo, entre el primer siglo antes de Cristo hasta el primero de nuestra era.
Se trata, además, de la primera excavación arqueológica en la que aparece un rollo de la Torá en el interior de una sinagoga.Concretamente, en el arca destinada a guardar el texto bíblico. De acuerdo al Sefi Porath, que descubrió el rollo en 1970 en las excavaciones que se llevaron a cabo en el oasis de Ein Guedi, "el descifrado del rollo, que ha sido para nosotros un rompecabezas durante 45 años, es muy emocionante".
"El asentamiento fue completamente quemado hasta sus cimientos yninguno de sus habitantes regresaron a vivir allí nunca o volvieron a sus ruinas para recuperar propiedades valiosas", describió.
Para Pnina Shor, comisaria y directora de proyectos de los Rollos del Mar Muerto en la AAI, "el conocimiento que estamos preservando es el descubrimiento más importante del siglo XX yuno de los tesoros de la cultura occidental más importantes a nivel mundial, lo que nos llevó a proceder con el mayor cuidado y precaución y emplear las tecnologías más avanzadas disponibles hoy en día".
Los expertos hicieron un escáner en tres dimensiones, que luego fue enviado al departamento de Informática de la universidad de Kentucky, que desarrolló un programa de imagen digital que permitió obtener las primeras imágenes legibles.