CATALUÑA
Aumenta la cifra de catalanes que está en contra de la independencia
Por Jesús Espinosa 2 min
España19-07-2015
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Con la lista unitaria junto a ERC, el líder de Convergencia busca conseguir la independencia ganando las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre. Mas se juega mucho en esa cita, pero también el Estado español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que “no habrá independencia”. Por su parte, cada vez son más los catalanes que están en contra de la independencia, según la encuesta del CEO.
Cada vez que se abren las urnas en Cataluña a Rajoy se le caen las cosas de las manos. En las próximas elecciones del 27 de septiembre, Mas pretende concurrir junto a ERC en una lista liderada por “no políticos” para demostrar que la independencia va más allá de los propios políticos. En el programa con el que se presentará, se estipula que Cataluña será independiente seis o siete meses después de las elecciones si las gana con mayoría absoluta.
Por ese motivo, el Gobierno de España confía y desea que la lista catalana no consiga la mayoría absoluta. Si Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tuvieran el control del Parlamento catalán, se aprobarían leyes encaminadas a conseguir la independencia. El presidente del Gobierno, al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa, se mostró tajante y aseguró que “no habrá independencia de Cataluña”. En esa misma línea, aunque en un tono más burlón, se expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que calificó la lista de Mas como de “políticos, no políticos o mediopensionistas”.
Precisamente, quiénes están en medio de este jaleo político entre el Gobierno de España y la Generalitat, son los catalanes. Éstos, al final, tendrán la última palabra sobre si la independencia, como augura Mas, es la solución para todos los problemas de la sociedad catalana. Lo cierto, sin embargo, es que según los últimos sondeos llevados a cabo por el Barómetro de Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO) desvelan que es el “no” la respuesta a la independencia que más se consolida entre los catalanes. Un 48% de la población catalana votaría, si tuviera ocasión, “no” a la independencia frente al 44,1% que votaría “sí”. Una distancia superior, por lo tanto, a la que se observó en otra encuesta del propio CEO en el año 2014. Por aquel entonces, el “no” llegaba al 45% mientras que el “sí” se situaba a menos de un punto, en el 44,5%.
Aun así, hay más respuestas de los catalanes que sorprenden. Por ejemplo, aunque en una hipotética votación ganaría los no independentistas, son más los que piensan que el nivel de vida de los catalanes mejoraría notablemente en caso de secesión. Además, en la última encuesta del CEO también se detecta poca confianza con respecto a una posible oferta del Gobierno español para resolver el caso catalán.
Esperan días de importantes confrontaciones. Como ya se vivió en la consulta que montó Mas, el Gobierno español encabezado por Rajoy alardeará de contundencia mientras desde Cataluña se promete que habrá independencia. En este caso, la tensión ha ido más allá. En el programa de Mas y Junqueras se especifica que habrá independencia en unos meses si gana la mayoría absoluta. Por eso el PP catalán ya está tanteando a las formaciones constitucionalistas catalanas para formar un frente común contra el independentismo en el que forme parte, por ejemplo, Ciudadanos.