Copa Davis
Rusia remonta la eliminatoria y España se jugará la permanencia
Por Rubén Gallardo3 min
Deportes19-07-2015
Después de un dos a cero, Rusia remonta a España para dejar la eliminatoria en el definitivo dos a tres que hace que el equipo pentacampeón tenga que jugarse la permanencia en septiembre. Dinamarca será el rival de los hispanos, si el equipo nacional gana permanecerá otro año más en el Grupo I, sino se jugará el descenso al Grupo II de la Copa Davis
España se deja remontar una eliminatoria que tenía prácticamente solventada. A falta de un solo punto, Rusia venció en el partido de dobles y Tommy Robredo y Pablo Andújar perdieron sus respectivos partidos frente a Donskoy y Rublev. Conchita Martínez, que debutaba como capitana, tendrá que reestructurar el equipo para el enfrentamiento en septiembre ante Dinamarca por la salvación de la categoría.
Robredo tenía en su mano la opción de conseguir el punto definitivo que no pudieron conseguir los españoles David Marrero y Marc López en el partido de dobles. El número uno del combinado español se enfrentaba a Evgeny Donskoy. El número 178 del mundo dejó en evidencia al líder hispano y venció por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6.
En el primer set se vio al joven ruso muy metido en el partido y poniendo en serios aprietos a su rival. Parecía que el moscovita estaba muy metido en el partido y sus golpes de derecha llevaron a Robredo a perder su servicio en el cuarto juego y verse así contra as cuerdas. Otro break confirmó que el rival del español iba a por todas.
En el segundo, Robredo salió a la carga y consiguió empatar el partido con una rotura de servicio que le sirvió para equilibrar la balanza que poco duró en ese estado. En el cuarto el ruso volvió a echar su tenis a la pista y dejó al español en solo dos puntos.
Donskoy estaba por delante y tocaba remontar. Pero el cuarto set fue la sentencia al líder del combinado de Martínez.. Robredo tuvo hasta tres bolas de set que le hubieran llevado de nuevo al empate. Tres bolas que no supo aprovechar y que provocaron un tie break en el que los nervios, el jugar fuera y un rival venido a más cerraron en favor de Rusia.
La eliminatoria estaba empatada y el quinto partido había sido forzado. Era el turno de Pablo Andújar. Su rival era Andrey Rublev de 17 años y con alta proyección. De momento ya tiene un logro, firmar el punto decisivo para que su país se juegue el ascenso al Grupo Mundial.
Tres sets bastaron para la victoria, Andújar no pudo sumar ni uno solo. Su rival se hizo valiente y salió al ataque. Espoleado por la situación y por la inercia de la eliminatoria, se llevó el primer set por insistencia y garra. con un break arriba consiguió guardar su saque y agenciarse la primera manga.
En la segunda, en la que pudo cambiar el devenir del encuentro, ambos jugadores mostraron igualdad y tuvieron que desempatar el set en el tie break. Andújar tampoco pudo con el joven ruso que pese a ser el 194 del mundo, tiene una progresión muy notable. Así el jugador local dio un golpe en la mesa y se llevó también el segundo.
El último ya fue la sentencia para Andújar, Martinez, el equipo español y todo el tenis del país. El tenista visitante no pudo hacer frente a Rublev que con una firmeza más propio de un veterano que de un joven cerraba el partido y se convertía en el héroe del día para el país. Por su parte España quedaba apeada de la lucha por el ascenso y se tendrá que jugar en septiembre ante Dinamarca la permanencia en la segunda categoría de la Copa Davis