Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TOUR DE FRANCIA

Froome resiste en los Alpes el ataque del Movistar

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Deportes18-07-2015

Los Alpes vuelven a ser terreno de Chris Froome. El británico del Sky volvió a aumentar su ventaja en una dura jornada, donde el triunfo de etapa fue para su compatriota Stephen Cummings, quien fue capaz de sorprender a los escaladores franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet en un apasionante final. Alberto Contador perdió 21 segundos con respecto al líder de la general.

Nadie puede con Chris Froome. El líder de la general volvió a demostrar que se encuentra en un gran momento de forma y reforzó su ventaja con los principales aspirantes al triunfo final en el Tour de Francia. Solo Nairo Quintana aguantó el pedaleo del ciclista de Sky. La etapa que finalizaba en Mende fue a parar a otro bitínico, Stephen Cummings, quien además consiguió el primer triunfo para un equipo africano en la ronda francesa. El MTN Qhubeka sudafricano pudo así celebrar con una victoria el día de Nelson Mandela.

La etapa de 178,5 kilómetros no era de las más duras del recorrido alpino, pero las últimas rampas de la subida al Croix Neuve demostraron ser un autentico rompe piernas. La jornada se vivió en dos frentes. Por un lado la victoria de la jornada, que se disputaban un grupo de escapados entre los que estaban los españoles Jonathan Castroviejo y Rubén Plaza, pero que también contaba con nombres importantes como Pinot, Bardet, Uran y Sagan. La diferencia de cinco minutos a falta de 20 kilómetros parecía suficiente para que fuesen ellos quien luchasen por los laureles de la etapa.

Por el otro lado, en la parte de atrás, la general entraba en juego. Con un equipo Movistar muy activo, Nairo Quintana y Alejandro Valverde mostraban sus armas al líder Chris Froome. Contador se limitaba a subir a rueda del británico, y Van Garderen sufría para mantener el segundo puesto de la general.

La etapa se endureció en los tres últimos kilómetros de ascensión, donde Pinot y Bardet demarraron de sus compañeros de escapada. Las rampas del 10% de desnivel ponía la jornada en manos de los franceses, pero la meta se encontraba tras una pequeña bajada, suficiente para que Cummings se recuperase y adelantase a sus sorprendidos rivales. Los franceses no pudieron reaccionar a tiempo y la victoria fue para el corredor de 34 años que le daba la primera victoria al equipo sudafricano en el día dedicado a Nelson Mandela.

Con la victoria decidida, la general quedaba pendiente. Nairo Quintana aprovechó las dudas de Froome, al que se le vio por un momento apurado, y lanzó un ataque, que dejó atrás a Van Garderen. Solo Froome pudo seguir su ritmo, descolgando a Contador, que perdió 21 segundos en la general y que incluso vio como le superaba Valverde.

Los de Movistar vieron recompensado su esfuerzo con el ascenso a la segunda posición de la general de Quintana, quien se queda a 3:10 del maillot amarillo. Tercero es ahora el norteamericano Van Garderen a 3:32, Valverde a 4:10 es cuarto y Contador se hace con la quinta plaza, aunque aumentando su desventaja hasta los 4:23 minutos.