Copa Davis
Robredo y Andújar ponen a España a un punto del playoff de ascenso
Por Rubén Gallardo3 min
Deportes17-07-2015
Robredo consiguió el primer punto de la eliminatoria frente a Rusia tras vencer a Rublev por 6-2, 6-3 y 6-3. Después Andújar hizo lo propio en su partido frente a Khachanov y venció por 6-2, 6-3 y 6-3 en un encuentro que deja a España a solo un punto de jugar el playoff de ascenso al Grupo Mundial en septiembre. Fue además el estreno de Conchita Martínes como seleccionadora del cuadro nacional.
España se coloca a un solo punto del playoff de ascenso al Grupo Munidal que se jugará en septiembre. Las victorias de Tomy Robredo y Pablo Andújar dejan todo en manos del partido de dobles, donde Marc López y David Marrero pueden sentenciar el pase. Conchita debutaba como seleccionadora.
Robredo acudía a la cita a última hora tras la lesión de Feliciano López, la seleccionadora se veía obligada a reestructurar el conjunto para vencer en Rusia al equipo del país. El rival del español iba a ser un jugador de 17 años llamado a despuntar en el tenis ruso. Andrey Rublev, jugador de casi 190 cm, no pudo con la veteranía el buen juego de su rival.
En el primer set se verían ya las debilidades del jugador ruso. Su flojo revés le costó más de un punto en detrimento de un rival que supo aprovecharse de estos puntos frágiles. El español muy arropado y conectado con la nueva seleccionadora, tenía estudiado por donde atacar a Rublev y ya en el cuarto juego le rompió el servicio. Después volvió a hacerlo y el set cayó de manos españolas.
El jugador local pecó de inexperiencia pero además se vio poco acompañado por un público que se mostró impasible durante prácticamente todo el encuentro. El segundo set fue más tranquilo para robredo que iba viendo como su rival iba decayendo en intensidad mermado por los calambres. El tercero supuso ya la derrota definitiva y aunque el ruso quiso echar todo lo que tenía de tenis en la pista, no fue suficiente para vencer a Robredo y su saber estar en cada momento del partido.
En el siguiente partido, Pablo Andújar tenía la posibilidad de poner casi tierra de por medio en la eliminatoria. Ir dos puntos por delante es una distancia muy grande para un equipo a priori inferior en calidad al español. Su rival, también muy joven (19 años), era Karen Khachanov.
El primer set fue un intercambio de breaks, ninguno conseguía imponer su sque pero Andújar supo llevar a su rival a su territorio. El jugador ruso intentaba aprovechar su potente derecha para golpear al español que le contrarrestaba con golpes a su revés.
El segundo set fue más claro para Andújar. El tenista español no dio margen a su rival y sus múltiples subidas a la red sorprendían a Khachanov. El ruso poco podía hacer pese a ver que el partido se le escapaba. Su revés le seguía pasando mala factura y su rival atacaba con ganas de solventar su papeleta en el segundo partido de la eliminatoria. Segundo set para Andújar.
Ya en el último, el español se mostró contundente y quiso zanjar el partido rápido. Si no llega a ser por unos calambres que hicieron que se parase el juego, el partido se hubiera acabado antes. Pero el susto que dio el español no se tradujo en el marcador y con solvencia consiguió cerrar el dos a cero para España demostrando que la veteranía es un grado y que con un punto más, el cuadro nacional se disputará el esacendo al Grupo Mundial.