Colecciones
La RCM amplía su colección de Tesoros de Museos Españoles
Por Irene Benito Bonilla2 min
Cultura08-07-2015
La Real Casa de la Moneda amplía su colección con su III serie Tesoros de Museos Españoles, que cuenta con cuatro monedas de plata y una de oro. Asimismo, de estas cuatro de plata, tres tienen facial de 10 euros y la otra uno de 50 euros. Por su parte, la de oro tiene un facial de 400 euros. Los precios de venta oficiales al público son de 45 euros para las de 10, 250 euros la de 50, y 1.340 euros la de 400.
Así, a excepción de la de 50 euros, cada moneda tiene dos obras de un mismo autor, como Pedro Pablo Rubens, Federico de Madrazo y Kuntz, Jacopo Robusti Tintoretto, o Francisco de Goya y Lucientes. La de 50 euros muestra obras de Giuseppe Arcimboldo al frente y de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez al reverso.
Por ejemplo, el anverso de la moneda de 10 euros reproduce una imagen de la obra de Federico de Madrazo y Kuntz titulada Isabel II, reina de España que se conserva en el Museo Nacional del Prado en la capital madrileña. Mientras, el reverso muestra la imagen de una obra titulada El Gran Capitán recorriendo el campo de la Batalla de Ceriñola, realizada por el mismo autor y conservada en el museo antes mencionado.
Otras de las monedas de 10 euros tienen en el anverso una imagen de la obra El rapto de Helena del autor Jacopo Robusti Tintoretto conservada en el Museo del Prado. El reverso, en cambio, muestra la imagen de una obra realizada por el mismo Tintoretto titulada Moisés salvado de las aguas expuesta en el Prado.
La moneda de 50 euros es la primera con relieves a color, en su anverso se puede ver la imagen de la obra La primavera de Giuseppe Arcimboldo que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Asimismo, el reverso muestra la obra Retrato del Cardenal Borja realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y conservada en el mismo museo.
Mientras, la moneda de400 euros tiene en su anverso la obra de Francisco de Goya y Lucientes, El entierro de la sardina, y en el reverso otra obra del mismo autor titulada Retrato ecuestre de Fernando VII.
“Una novedad importante de esta serie es la incorporación del color a los relieves de la moneda de 50 euros. Este efecto se consigue a través de un proceso de transferencia que utiliza un documento digital con la imagen en alta resolución y a la misma escala que los relieves de la moneda” asegura la institución.
Asimismo, los precios de venta oficiales al público son de 45 euros para las de 10, 250 euros la de 50, y 1.340 euros la de 400.