Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Grecia se planta ante la Unión Europea con un "no" en el referéndum

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional06-07-2015

Jornada histórica para Grecia este domingo en la que se debatía entre un "no" y un "sí" que nunca habían sido tan decisivos. Millones de ciudadanos tenían en sus manos la papeleta para elegir si querían someterse o no a los ajustes de la troika. El "no" ganó por mayoría ante una plaza Syntagma llena de júbilo y alegría que apoyaba la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

Pese a que las encuestas pronosticaban un empate entre ambas opciones, finalmente el “no” se ha impuesto al “sí” en una Grecia rota económicamente. Más del 61% de los ciudadanos votaron en el referéndum en contra de las medidas que propone la troika, frente al 38% de los que estuvieron a favor de someterse al conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo (BCE). Alrededor de 10 millones de griegos votaron para decidir qué es lo que desean que haga el Gobierno heleno respecto a las exigencias Unión Europea.

No ha sido una semana fácil para los griegos, que llevan casi siete días con los bancos cerrados y sin poder sacar de sus cajeros más de 60 euros al día. La situación se percibe cargada de cansancio y angustia sin saber qué es lo que va a pasar a partir de ahora. Con el “no” en la mano y con la seguridad de que el pueblo le apoya, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se enfrenta a una de las etapas con más incertidumbre.

Los ciudadanos comenzaron a votar a las 7 de la mañana del domingo hasta las 7 de esa misma tarde. Era imprescindible que votara más del 40%, si no el referéndum no se habría podido celebrar, según las leyes griegas, una cifra que a primera hora de la tarde ya se superaba. Más del 60% de la población quiso mostrar su interés por decidir si aprueban o no las condiciones que exigen los acreedores de Grecia. Se trata de un porcentaje similar de personas al que votaron en las pasadas elecciones generales de enero.

Sin embargo, la ley no recoge el voto por correo, por lo que numerosos ciudadanos no han podido elegir su opción por encontrarse fuera del país. Aun así, más de 100.000 jóvenes han podido acudir a las urnas debido a que cumplen 18 años durante este 2015.

A medida que avanzaba la tarde del domingo, cientos de personas llegaban poco a poco a la mítica plaza Syntagma para celebrar la victoria, donde finalmente se congregaron miles de griegos que clamaban contra la austeridad europea. Al ritmo de un himno como es la canción “Bella Chao”, la gente se concentraba, emocionada y abrazándose, al tiempo que bailaban, contentos por la victoria del “no”.

Para Tsipras, el resultado ha sido todo un triunfo, aunque "el referéndum no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo". Es una muestra de que "la democracia no puede ser chantajeada", según reconoció en un discurso emitido en la televisión griega. El primer ministro heleno ya ha confirmado su intención de que los bancos y las demás entidades financieras reabran cuanto antes sus puertas. Asimismo, continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo con el resto de las instituciones europeas.