Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ECONOMÍA

El paro baja en junio pero la confianza de los consumidores sigue en niveles bajos

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Economía03-07-2015

El Gobierno está contento con la marcha de la economía. Al menos, ese es el mensaje que transmiten el presidente y sus ministros. Después de una intensa legislatura, Rajoy quiere mostrar que los recortes y la subida de impuestos han repercutido favorablemente en la sociedad. Así, el paro ha vuelto a bajar por quinto mes consecutivo y el crecimiento económico se puede llegar a situar en el 3,3%. Sin embargo, no todo va también, algunos signos como la confianza de los consumidores, demuestran que aún queda un largo camino.

Mariano Rajoy ha querido dejar el último eslabón de la cadena antes de que comiencen las vacaciones. Ha anunciado la rebaja del IRPF como punto de partida de su programa económico a apenas cuatro meses de las elecciones. Para ello, ha recalcado en su discurso que los cambios no serían posibles si no hubiera mejorado la economía. 
 
Precisamente, el presidente del Gobierno ha destacado que la buena marcha de la economía española la permitirá situarse al 3,3% del crecimiento. Para Rajoy, empiezan a notar se los resultados de las políticas estrictas que ha tenido que llevar a cabo durante la legislatura. Una de las consecuencias de que la economía haya mejorado es que ha podido adelantar la rebaja del IRPF, prevista en un principio para el 2016. 
El reflejo de este dato es el último dato del paro que se ha conocido del mes de junio, que vuelve a bajar por quinto mes consecutivo.
El Instituto Nacional de Empleo (INEM) publicó el jueves las últimas cifras de desempleo en España. Descendió el pasado mes en 94.727 personas hasta situarse en 4.120.304 personas, según ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, se han afiliado a la Seguridad Social 35.085 personas más. En los últimos doce meses ha disminuido en 329.397 personas, según el ministerio. 
Aun así, hay que tener en cuenta que junio es un buen mes para los datos de desempleo, ya que es una época en la que se abre el periodo estival y surgen numerosos contratos periódicos. El paro se ha reducido en los últimos siete años en junio en una media de 74.000 personas, si bien es cierto que en esta  ocasión la cifra se ha rebasado y no deja de ser una buena noticia. Sin embargo, respecto al año pasado ha tenido un descenso interanual del 7,4%.
 
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que “los parados tienen hoy más esperanza y confianza en encontrar un empleo" y que la última cifra conocida de desempleo refleja que la economía se está recuperando poco a poco. Del mismo modo, ha afirmado que si las cifras continúan aumentando, se podrá llegar a 20 millones de trabajadores en la siguiente legislatura.
Aun así, Báñez ha dado un toque de atención a los empresarios de Andalucía, a los que les ha pedido que “se pongan las pilas” con el descenso en la ocupación en la región. Esto es porque la afiliación cayó en 20.000 personas en junio.
A pesar de los buenos datos, la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja, según ha revelado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su informe mensual. Se debe a que los ciudadanos tienen una perspectiva negativa de la situación económica, lo que ha provocado que descienda 1,7 puntos hasta alcanzar los 101,4 puntos. Los datos, pertenecientes al pasado mes, ponen la veda a tres meses consecutivos de ascensos que alcanzaron su máximo en mayo, con 103,1 puntos.