REFORMAS ECONÓMICAS
Rajoy anuncia la rebaja del IRPF y adelanta su programa económico
Por Selene Pisabarro3 min
Economía03-07-2015
El presidente del Gobierno ha dado un paso hacia adelante para adelantar su programa económico. De esta forma, anunció este jueves la rebaja del IRPF marginal máximo del 47% al 45%. Así, Mariano Rajoy ha conseguido apartar la situación en Grecia para anunciar el adelanto de la reforma. A pesar de estar a la vuelta de que empiecen las vacaciones, el Ejecutivo se ha propuesto adelantar la campaña electoral unos meses para presentar su programa económico.
A pesar de que la reforma estaba prevista para enero de 2016, Rajoy ha decidido que comience a rodar desde el mismo 1 de julio, por lo que los asalariados notarán a final de mes que Hacienda les retiene un dos por ciento menos. Los españoles se ahorrarán alrededor de 12 euros al mes. El tipo máximo se quedará en el 45% mientras que el mínimo en el 19%. En total, 1.500 millones de euros estarán destinados a regresar a las carteras de los contribuyentes.
De esta forma, el presidente justifica que la mejora económica permite adelantar los cambios previstos para después de los comicios generales. Se trata, pues, de un acto de contrición de Rajoy, debido a la fuerte subida de impuestos que ha realizado en los casi cuatro años que lleva de mandato.
No fue este el único avance que realizó el presidente, sino que también adelantó que revisará las previsiones de crecimiento hasta el 3,3%, por lo que deberá tramitar y presentar los Presupuestos Generales del Estado. Aun así, deberá remitirlas al Congreso cuanto antes debido a que el plazo general para sacar adelante las Cuentas de las arcas públicas dura alrededor de dos meses y medio.
Se hará, por tanto, de forma extraordinaria e inmediata antes de que finalice este mes. El objetivo es que antes de que termine octubre estén aprobadas y convertidas en ley. Esto provocará que las elecciones se celebren 54 días después, por lo que no se podría votar hasta el 29 de noviembre y con prisas, o ya el 13 de diciembre.
El tercer anuncio consistió en que el tipo de retención del 15% se extenderá a todos los profesionales. Hasta el momento, esta cifra sólo se aplicaba a aquellos que obtengan rentas inferiores a los 15.000 euros. Esto será importante para los autónomos, perjudicados por el porcentaje de retención hasta un 21% en 2012 y un 19% desde 2013. La única condición para que fuera el 15% era ganar 15.000 euros o menos, por lo que no se les aplicaba a muchos. Los autónomos se ahorrarán una media de 700 euros al año. Así, el Gobierno trata de dar oxígeno a un sector de la sociedad que ha visto sus condiciones empeoradas con la subida de impuestos.
A cuatro meses de las elecciones nacionales, Rajoy ha centrado su discurso en la economía y la rebaja de impuestos, en un foro que celebró el diario económico Expansión en su XXIX aniversario. De esta forma, el presidente demostró que su batería de propuestas para volver a ganar las elecciones acaba de comenzar, al mismo tiempo que aprovechó el anuncio para reforzar su discurso y hacerlo más potente.
Aun así, adelantó que se revisará la Ley de Calidad de la Educación, la reforma de la Administración Pública, la desigualdad social y se impulsará la transparencia en los cargos públicos. Asimismo, ha asegurado que la crisis actual de Grecia no conseguirá contagiar a España, que resurge poco a poco gracias a las medidas del Gobierno tras los momentos críticos que vive desde el 2008. Rajoy se ha adelantado y ya ha comenzado su pulso a la oposición.