Museo y moda
El Thyssen acoge la exposición `Vogue like a painting´
Por Irene Benito Bonilla2 min
Cultura30-06-2015
Del 30 de junio al 12 de octubre el museo Thyssen acogerá la exposición Vogue like a painting, donde pintura y fotografía se unen. Dos tipos de arte que tienen mucho en común y que con la participación de Vogue todos los interesados podrán disfrutar de la muestra. Será un acontecimiento que merezca la pena ver, puesto que en pocas ocasiones vamos a ver una editorial de moda implicada en un museo.
Asimismo, el museo exhibe 62 imágenes de grandes maestros, rescatadas de los archivos de Vogue. Nombre de fotógrafos conocidos sonarán por las paredes, algunos como Anne Leibovitz, Mario Testino, Cecil Beaton, Deborah Turbebill, Irving Penn, Paolo Roversi o Tim Walker entre otros muchos.
Estas piezas expuestas remitirán a su vez a cuadros propios de épocas como el Renacimiento, el Rococó y, sobre todo, al movimiento de los prerrafaelistas. La asociación con pintores será muy fácil, Hopper, Van Eyck, Borricelli, Zurbarán, Degas, Dalí o Magritte, por ejemplo estarán presentes en algunas de las obras.
Además, aquellos que se acerquen a disfrutar, se darán cuenta de un cierto estatismo en las fotografías de la muestra. Así lo explica la comisaria, Daba Smith: “Una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”.
Asimismo, estas fotografías se han seleccionado por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura, como el relieve escultórico. Fotos que parecen cuadros, eso es lo que podrán encontrar si se acercan a ver esta muestra que mezcla moda, fotografía y pintura, un todo en uno que el museo nos ofrece.
"Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte", explican desde el Museo.
Entre las fotografías que podrán ver los visitantes, destacan las de Irving Penn, maestro de las líneas puras; Annie Leibovitz, retratista oficial de iconos; Peter Lindbergh, señor del drama en blanco y negro; Paolo Roversi, retratista de lo puro; o Mario Testino, dueño de la luz.
Vogue, la primera revista en publicar en portada fotos de modelos en vez de ilustraciones llena el museo de estilo y glamour para todos los apasionados de este mundo.