Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Sustitución de Wert

Un ministro que deja cuatro años de polémicas medidas

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
España26-06-2015

El ya exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sufrido durante toda la legislatura bastantes traspiés relacionados con las políticas del Ejecutivo. Tomó posesión como responsable de la cartera en diciembre de 2011 y no empezó mal, pero después su carrera se fue torciendo. Desde la polémica reforma educativa conocida como la LOMCE hasta el IVA cultural y su silencio con los artistas.

Wert se estrenó en el cargo con una medida polémica: la Ley de Propiedad Intelectual. Una ley que fue devuelta en varias ocasiones por la misma Competencia porque, según alegaba, cometía gravísimas irregulares en las áreas en las que el derecho de los creadores se veía desprotegido. De hecho, esta ley de Propiedad Intelectual fue una de las principales promesas electorales del Partido Popular, pero al final se gestionó de forma nefasta.

El silencio del ministro ante los recortes y la subida del IVA cultural también han marcado su carrera ministerial. Cultura fue sometida a unos durísimas recortes en España. Además, el Ministerio no dio posibilidad a los colectivos afectados de dialogar ni permitir ninguna revisión en cuanto a los recortes. Y de igual manera pasó con la subida del IVA: del 8% al 21%. En su momento el ministro dijo que esta brutal subida “podría tener vuelta atrás” en un futuro, pero por ahora aún no se ha tocado el impuesto. “Cuando la situación mejora será perfectamente revisable”, anunció en su momento Wert.

Además, a esto se suma el bochorno sufrido por el ministro en los Premios Nacionales. Hasta tres creadores devolvieron el premio en los tres años de gestión de Wert. Desde 2011, fecha en la Wert comenzó su gestión, cuatro creadores reconocidos los han rechazado: Jordi Savall y Colita o Javier Marías, entre otros. “La situación de la cultura es de pena, vergüenza y dolor de corazón. Así pues, de momento, Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto”, dijo la fotógrafa Colita cuando rechazó el premio.

Por recibir, el ministro ha recibido críticas hasta de la Comisión Europea. La entidad le desmintió en el mes de noviembre de 2013 la supuesta disminución de la dotación europea para las becas Erasmus. Un argumento que usó el Ejecutivo español para justificar los recortes en España, tal y como alegaba Wert días antes. “Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto”, señalaba el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot. Wert, tras estas palabras, tuvo que rectificar.

Por último, Wert hizo del canon contra la piratería otra de sus principales bazas. “Nadie respeta la cultura de un país que lidera las descargas ilegales”, aseguraba. Sin embargo, desde otros sectores del Gobierno, se apelaba al diálogo. Es el caso del secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle. Al final, el Gobierno decidió eliminar el canon, que pasó a ser sufragado con el dinero de los Presupuestos. Esta también fue una de las medidas más criticadas por el sector en lo que a la Pro