Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

NBA

Iguodala y Curry dan el anillo de campeones a los Warriors

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Deportes17-06-2015

Un último cuarto definido por la anotación de Stephen Curry y el gran partido de Draymond Green y Andre Iguodala, quien fue premiado con el galardón de MVP de las Finales, sentenciaron a los Cavaliers del gran LeBron James, que cerca estuvo de hacer historia en un equipo plagado de bajas. Steve Kerr se proclama campeón en su primera temporada como entrenador, en la que Golden State ha firmado el tercer mejor registro de victorias de la NBA.

En una temporada de cuento de hadas, Golden State Warriors ha sabido crear la magia suficiente para hacerse con el anillo de campeones 2014-2015. Para lograrlo, ha tenido que pasar por encima del mejor LeBron James de la historia, que ante la necesidad de su equipo, con una plaga de lesiones, ha promediado casi un triple-doble. Pero el esfuerzo del formidable alero de los Cavaliers ha sido en vano, al imponerse el equipo de la Bahía de San Francisco en el sexto y definitivo partido por 97-105.

Los Warriors no han podido hacer una campaña mejor. Su parcial de 67-15 en la temporada regular, se ha visto redondeado por un 83-20 sumando los Playoffs, el tercer mejor registro de la historia, solo por detrás de los Bulls de Michael Jordan. El título de MVP de la campaña ha sido para el base Stephen Curry, quien junto con Klay Thompson ha formado una de las mejores parejas exteriores de la NBA. Con el título ya en su poder, el debutante Steve Kerr puede presumir de contar sus años como entrenador por victorias.

El encuentro comenzó con unos Warriors totalmente desatados. A pesar de un parcial inicial de 7-2 para los locales, los de San Francisco empezaron a ver el aro rival como una piscina de grande. Curry anotaba a placer sus 9 primeros puntos, e Iguodala, el gran héroe inesperado, le secundaba con 7 tantos. Al final del primer cuarto los Warriors ganaban 15-28, y la defensa de Iggy había secado a James.

Pero los Cavs no quería regalar el título, y sacaron el mono de trabajo antes del descanso. Un buen inicio de James Jones, el intenso juego interior de Mozgov y la capacidad anotadora de LeBron acortaron distancias hasta llegar a estar a dos puntos al final de la primera mitad. Los Warriors parecían desinflarse y solo Draymond Green, quien acabó con un triple-doble, mantenía a los suyos a flote.

Pero todo había sido un espejismo. A pesar de que Tristan Thompson adelantaba a los Cavaliers, el equipo de Cleveland volvió a demostrar una excesiva dependencia de LeBron James. La conexión Iguodala-Curry funcionaba a la perfección, y la aparición de Festus Ezeli con sus 9 puntos borró del encuentro a los Cavs.

Con 12 de desventaja, Cleveland afrontaba el último cuarto del encuentro con pesimismo. Un LeBron agotado fue capaz de anotar 10 tantos más, para un total de 32 puntos, y su labor defensiva fue perfecta, como demuestran sus 18 rebotes. Y a punto estuvo de conseguir su tercer triple doble de la Final, quedándose con 9 asistencias. Pero Stephen Curry volvió a demostrar que es el hombre de los minutos finales, y anotó 13 puntos en el cuarto para sentenciar a los Cavaliers. Golden State se proclamaba campeón de la NBA por segunda vez en su historia, de la mano de un Curry sensacional.

 

MVP de las Finales para Andre Iguodala

Las Finales han tenido muchos nombres destacados. Tras la lesión de Kyrie Irving, la serie de LeBron James ha sido impecable. 40 puntos en tres partidos, dos triples-dobles y una incidencia en el ataque de su equipo cercana al 80%. Su compañero y habitual suplente Matthew Dellavedova también tuvo sus momentos, con una gran defensa a Curry. Pero si alguien ha brillado de forma inesperada ha sido Andre Iguodala.

Iggy ha hecho un trabajo oscuro, esforzado y silencioso. A pesar de los números de James, el cambio en el quinteto inicial propiciado al incluir a Iguodala en lugar de Bogut hizo que LeBron apenas anotase en los últimos cuartos. Su serie ha ido de menos a más, acabando el último encuentro con 25 puntos.

Todos estos méritos le han hecho merecedor del galardón de MVP de las Finales. Iguodala ha conseguido siete de los once votos posibles, por cuatro que obtuvo LeBron James. El mejor jugador de la fase regular, Stephen Curry, no consiguió ningún voto, pesando la valoración de los primeros encuentros, donde se mostró menos efectivo. Iguodala obtiene el premio sin haber disputado ningún partido de la temporada regular como titular, lo que dota de más merito a lo realizado en las Finales.