Escándalo FIFA
El futuro de la FIFA en un trono vacío
Por Jesús Espinosa
3 min
Deportes03-06-2015
Entre Platini, Villar o Figo, entre otros, parecen estar las opciones para suceder a la Blatter en el trono de la FIFA. Villar es un conocido apoyo para Blatter y podría dar el paso para sustituirle aunque por ahora guarda silencio; mientras que Platini recaba muchos apoyos de la UEFA, entidad que presiden, y podría dar mucha guerra en unas hipotéticas elecciones con Villar para liderar la FIFA. Lo que está claro es que sea quien sea, el principal objetivo debe de ser la regeneración de la organización.
Es el mejor preparado para asumir la dirección de la FIFA, así se manifestó el presidente interino de la Unión de Fútbol de Rusia (USR) sobre el presidente de la UEFA, Michel Platini, para que este lidere la organización. Fueron unas palabras de apoyo expreso nada más conocerse la dimisión de Blatter. Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto. Es el más preparado y el más experimentado de todos, dijo Simonián.
Unos apoyos, los rusos, que se entienden si también se toman las declaraciones del ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, que aseguró que Platiní no estaba a favor del boicot al mundial de Rusia 2018. Además, dentro de la UEFA tampoco apoyan el boicot, continuaba el ministro.
El perfil de Planití es contradictorio dependiendo de a qué frontera se mire y siempre está relacionado con el posible boicot al Mundial de Rusia. Como ya se ha expuesto, desde Rusia parece que no comparten la idea de que Planití plantee un boicot, pero desde Inglaterra, por ejemplo, el presidente de la Federación inglesa de Fútbol, Greg Dyke, sí que instó en los últimos días a las principales potencias futbolísticas europeas a boicotear dicho Mundial, e incluso hablo de Platiní como el coordinador de ese boicot.
Por otro lado, Villar también sería un claro candidato a la presidencia de la FIFA por ser un claro defensor de Blatter y porque es el vicepresidente de la entidad. Ya fue investigado por la organización en el marco de una operación que intentaba aclarar si el Mundial de Qatar se concedió gracias a sobornos a los votantes, pero no se llegó a ninguna conclusión firme contra él. Por ahora, guarda silencio.
Sin embargo, ningún candidato ha dado un paso para liderar la formación, pero ya van saliendo nombres a la esfera pública para alcanzar la presidencia. Por ahora, los más sonados son Platini y Villar, pero hay dos más que seriamente podrían disputar la presidencia del organismo.
El primero es Luís Figo, ex futbolista portugués que abandonó la carrera por la presidencia de la FIFA diez días antes de las elecciones. Es un claro candidato, por tanto, para la presidencia. No recaba tanto apoyos como Plantiní o Villar, pero es una persona de renombre que contribuiría a la regeneración del organismo.
Otro candidato también sería el príncipe Jordano Hussein que fue el que le disputó la presidencia a Blatter en la última votación. Se echó atrás en el último momento al perder dichas elecciones aunque ahora podría tener más opciones. Cuanta con el apoyo de Diego Armando Maradona, que es un histórico denunciante de la corrupción en la FIFA. De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente ha pedido apoyo para el propio Maradona como presidente de la FIFA.
Por último, otro claro candidato sería Michael Van Praag. Presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, fue una persona que retiró, junto a Figo, su candidatura a la presidencia pocos días antes iniciarse la elección. Sobre Blatter, dijo que su elección sería todo lo malo que le ocurrirá al fútbol. Es un claro crítico, por tanto, del ya dimitido Blatter.