ELECCIONES 24M
La presidencia de las comunidades depende de pactos entre partidos
Por Selene Pisabarro3 min
España25-05-2015
Casi 19 millones de españoles de 13 comunidades autónomas han elegido a los nuevos presidentes de sus parlamentos. Son unas elecciones en las que se certifica el batacazo del bipartidismo ya que tanto PP como PSOE han perdido 3,3 millones de votos respecto a los comicios de 2011. Algunas comunidades no han celebrado las votaciones debido a que ya las realizaron –como Andalucía- o esperan a los próximos comicios, como en Cataluña, que están programados para septiembre.
A pesar de la debacle del PP en toda España, en la Comunidad de Madrid parecer ser que no ha ido tan mal para los populares. Con 48 escaños -frente a los 72 que obtuvo en las pasadas elecciones de 2011-, podría ser una de las comunidades en las que el PP se mantiene y puede pactar con Ciudadanos. Cristina Cifuentes ha conseguido que la suma del PP y Ciudadanos (17) resulte un escaño más que la del PSOE (37) junto a Podemos (27). Por primera vez, Izquierda Unida queda fuera de la Asamblea de Madrid.
En Castilla y León, Murcia y La Rioja el PP suma la mayoría absoluta con Ciudadanos, mientras que en el resto lo tendrá más complicado frente al resto de los partidos. Uno de los feudos del PP, el de Castilla y León, donde su presidente, Juan Vicente Herrera lleva gobernando 14 años, ha sido el más votado. Sin embargo, Podemos entra en las Cortes con 10 y Ciudadanos con 6. También Unión del Pueblo Leonés ha conseguido un escaño dentro de las Cortes. En La Rioja ha obtenido 15 puntos, a sólo 2 de la mayoría absoluta y donde un posible pacto con Ciudadanos, que ha obtenido 4 escaños –Podemos también-, haría factible el Gobierno. En Murcia se ha quedado a apenas un escaño de lograr un parlamento mayoritariamente popular.
María Dolores de Cospedal podría no volver a ser la presidenta de Castilla-La Mancha tras obtener 16 escaños, con lo que no podrá formar Gobierno si PSOE (14) –con Emiliano García-Page al frente- y Podemos (3) se alinean para lograr la mayoría absoluta en 17. La derrota de Cospedal no sólo supone la pérdida del Gobierno, sino también el trance que deberá pasar para sostenerse como secretaria general del partido a nivel nacional. Además desaparece el Partido Regionalista Extremeño. El número de escaños de cada partido es menor en esta región puesto que se redujo la cifra de escaños en el parlamento de Toledo, por eso han reducido el número de escaños de cada partido.
El PP en Cantabria se ha quedado con 13 votos, mientras que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) obtiene 12; PSOE, 5; Podemos, 3 y Ciudadanos, 2. Igual que en Baleares, donde los populares se han quedado a 10 escaños de la mayoría absoluta con 20 y con un parlamento muy dividido: PSIB-PSOE con 14, Podemos con 10, MÉS con 6 y otros cuatro partidos más.
Las otras dos grandes comunidades como la Valenciana y Aragón han experimentado también la caída del PP. En la primera, tan solo 31 escaños de los 50 que hacen falta para la mayoría absoluta –seguido del PSOE (23), Compromís (19), Ciudadanos y Podemos(13)-. Aragón ahora está más escindido puesto que cuenta ahora con siete partidos políticos en su parlamento. El PP ha obtenido 21; el PSOE, 18 y Podemos, 14. Un posible pacto entre PSOE y Podemos cambiaría el resultado, como en el caso de Extremadura, donde el PSOE ha ganado con 30 escaños; PP, con 28; Podemos, 6 y Ciudadanos, uno.
Tampoco ha habido cambio en Asturias, donde gana el PSOE y Foro de Asturias se desploa y pierde 13 diputados. Asimismo, en Navarra, repite victoria la Unión del Pueblo Navarro (UPN) con 15 escaños y por detrás Geroa Bai (9), EH Bildu (8) y PSN (7). Hará falta un pacto para que el futuro Gobierno navarro alcance los 26 escaños que se precisan. En Canarias, Coalición Canaria (CCa-PNC) ha obtenido 17 escaños, seguida del PSOE (15), PP (12) y otros partidos hasta formar 60 escaños, donde la mayoría está en 31.