Elecciones 24M
El 15M se reunirá el día 23, aunque la Junta Electoral lo prohíbe
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España22-05-2015
Prohíben al 15M reunirse el próximo sábado. A sólo dos días de las elecciones municipales y autonómicas la Junta Electoral Provincial de Madrid ha anunciado que el movimiento 15M no podrá concentrarse en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión. Sin embargo, el movimiento ha emitido un comunicado donde informa que mantienen en pie la convocatoria, ya que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión”.
La Junta Electoral Provincial de Madrid señala que el encuentro del próximo 23 de mayo del movimiento social, que surgió hace cuatro años, "es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse". Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una entrevista en la radio Onda Cero conmina a los presentes en la Puerta del Sol que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada" y "proporcional a los que se produzca".
Desde la Delegación del Gobierno aseguraban que no habían recibido un comunicado oficial del movimiento social para concentrase en la plaza que les acogió en 2011. No obstante, al enterarse por los medios de comunicación decidieron consultar a la Junta Electoral Provincial, que ha prohibido la convocatoria. Dancausa señalaba que se comunicaría a los organizadores del encuentro la negativa de la Junta Electoral, y si persisten en concentrarse, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irán informando a los asistentes de la prohibición, "y se asegurará de que esa concentración no se produzca".
El movimiento social mantiene su intención de acudir a la Puerta del Sol el sábado 23, ya que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión” y porque la Junta Electoral “no tiene competencia para limitar estos derechos”, aseguran desde el movimiento. En su comunicado después de conocer la decisión, expresan que “hace cuatro años demostramos que la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva. Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre”, según publica la Comisión Legal de Sol en su blog.
La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, pidió el pasado martes que a los manifestantes que se reunieran otro día. "Queridos amigos, escoged otro día, no os encontréis un problema", dijo Carmena al movimiento 15M. Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba un día después que desde el partido "estamos obligados a respetar la jornada de reflexión". No obstante, en cuanto a los ciudadanos que quieran secundar la convocatoria afirmaba: "no soy quién para decirle a un movimiento social cuándo tiene que movilizarse".