Política
Aguirre denuncia la filtración de su declaración de la renta
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España21-05-2015
“Delito de descubrimiento y revelación de secretos". Esta es la denuncia que la aspirante al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado en la Fiscalía General del Estado por la filtración de su declaración de renta. Los datos de este documento llegaron a Infolibre y este medio online los hizo públicos. Según la información que se ha filtrado desde la Agencia Tributaria, Aguirre ingresó 369.000 euros en 2013 como cazatalentos en la empresa Seelinger & Conde y 5.000 más por un "premio literario".
La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado en la Fiscalía General del Estado a quienes han filtrado su declaración de la renta, ya que “se trata de datos personales”. Aguirre aseguraba, tras una vista electoral a Usera, que la publicación de sus números puede tener “consecuencias graves”. Consecuencias para la persona que lo ha filtrado, pues ella se mostraba tranquila porque asegura que los ingresos se deben a su trabajo.
Según publicaba el medio online Infolibre, Esperanza Aguirre, registró 369.000 euros en 2013 como miembro de Seelinger & Conde y 5.000 euros más por “un premio literario”, según afirma la candidata del PP al Ayuntamiento de la capital. Además, ha señalado que lo que aparece en la declaración de la renta “es fruto única y exclusivamente del trabajo en la empresa privada". "De mis conferencias, de mis artículos", ha matizado Aguirre. Para dejarlo más claro Aguirre concluía que "al que le pique, que se rasque", en cuanto a sus ingresos.
Después de la parada en el distrito madrileño de Usera la candidata se dirigió en el autobús de campaña del PP a la Fiscalía General del Estado. Una vez allí presentó la denuncia donde solicita "la incoación de las diligencias de investigación que permitan la determinación y averiguación de la persona o personas responsables del acceso, apoderamiento y utilización de datos reservados". En base al artículo 197 del Código Penal por delito de descubrimiento y revelación de secretos en perjuicio de un tercero.
La denuncia no es contra el medio de comunicación que ha publicado sus datos, sino contra quien los ha filtrado. Para Aguirre es un ataque a la seguridad jurídica agravado por el hecho de que los ha filtrado un funcionario contra una candidata a las elecciones, según publica El País. Por ello, pide a la Agencia Tributaria que descubra en qué momento se accedió a su declaración de la renta para "garantizar que no se produzcan conductas como las descritas", solicita la candidata a ocupar el Ayuntamiento de Madrid.