Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Seguridad Social

Los afiliados extranjeros aumentan en un 2,83% este año

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía21-05-2015

Repunte de la afiliación extranjera a la Seguridad Social. Los trabajadores extranjeros han aumentado en abril en 44.262 afiliados, si se compara con el mismo mes del año 2014. Esto supone un 2,83% más. Los países de dónde proceden la mayor parte de los afiliados son: Rumanía, con 288.277 ocupados, Marruecos, con 202.159 afiliados, China, con 91.669 y Ecuador, con 70.666 personas afiliadas. Después les siguen los trabajadores procedentes de Italia, Bolivia, Reino Unido y Colombia.

Del total de extranjeros afiliados en el mes de abril, 943.114 personas son de países extracomunitarios y sólo 664.469 provienen de otros países de Europa. Por autonomías, Cataluña ha sido la comunidad con mayor número medio de afiliación foránea, con 359.483 trabajadores, Madrid, con 329.850; Andalucía,  con 222.982, y la Comunidad Valenciana, con 173.211 también acogen a un gran número de afiliados extranjeros.

En el seno del Régimen General,  el 16,77% de los trabajadores migrantes está empleado en la hostelería, un 12,2% en el comercio  y el 7,1% en actividades administrativas y servicios auxiliares. La afiliación extranjera forma mayoritariamente parte del régimen general, con 1.352.992 personas. En esta categoría  se integran el Sistema Especial Agrario, con 207.501 ocupados, y el de Hogar, con 207.246 personas inscritas. Este aumento de la cotización foránea supone la mayor subida de este dato durante un mes de abril en la última década.

En comparación con el mes de marzo , el número de afiliados extranjeros ha disminuido en Canarias y ha aumentado en el resto, registrando las mayores subidas en Baleares, con un ascenso del 16,69 %, Andalucía, con una subida del 5,92 % y Extremadura, donde hay un 2,78% más de afiliación extranjera. En término interanuales, la ocupación migrante ha aumentado en todas las autonomías, excepto en Galicia y Ceuta. Las que más aumentaron el número de cotizaciones por parte de este colectivo fueron Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. En cuanto al género, la brecha de género entre hombres y mujeres migrantes con empleo regular se cifra en 124.392, siendo las mujeres las peor paradas.

Jorge Sanz, candidato a las Cortes de Aragón por Izquierda Unida, propone que los inmigrantes que residen en esta comunidad tengan todos los derechos ciudadanos plenos, completamente iguales a los de que quienes vivimos aquí y también una ley autonómica de retorno. Sanz asegura que la migración que ha venido a España ha sido laboral. El candidato explica que a estas personas se les ha usado como mano de obra barata. "Cuando se ha pinchado la burbuja y se han acabado las vacas gordas, se les ha excluido completamente", ha apuntillado en un acto recientemente.

Randstad, empresa líder en recursos humanos, ha realizado otro análisis sobre la evolución del mercado laboral de los profesionales extranjeros en España. En términos absolutos, en los últimos ocho años más de 354.000 profesionales nacidos fuera de España han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social en nuestro país, con una variación del -18,4% en los últimos ocho años.  En el ámbito estatal, esta tasa ha descendido desde el 10,1% en 2007 hasta el 9,3% en 2015. El análisis de Randstad detecta que Andalucía, País Vasco, Asturias y Extremadura son las únicas regiones del panorama nacional donde los empleados extranjeros han aumentado su peso en el mercado laboral desde 2007. Es decir, en las cuatro comunidades autónomas citadas ha aumentado el porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de ocupados.

“El Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que regula y protege la asistencia de inmigrantes con el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros”. Esto es lo que se refleja en la sección de inmigración del Partido Popular (PP). En esta página, también aseguran que su política migratoria se basa en una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas.