Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

Una noche en el museo

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura3 min
Cultura15-05-2015

Al estilo de Ben Stiller en sus andanzas como guarda de seguridad nocturno en Noche en el Museo, muchos podrán disfrutar de la aventura del arte de manera gratuita. La Noche de los Museos se celebra este sábado 16 de mayo en toda Europa. Se trata de una iniciativa del Consejo Europeo que se lleva celebrando desde hace diez años y que implica a los principales centros de arte del continente.

La undécima edición de la Noche Europea de los Museos cuenta con alrededor de 3.400 centros, los cuales abrirán en horario nocturno y la entrada será libre. Bajo el lema Museos y Turismo, se pretende acercar el mundo del arte y la historia a los ciudadanos. Y no solo en la noche del 16, sino también el lunes 18 de mayo que es el Día de los Museos.

Cada museo ha indicado su propio horario y las actividades culturales que se llevarán a cabo, como talleres, conciertos, bailes, dramatizaciones, recorridos temáticos, restauraciones y visitas guiadas.

En primer lugar, el Museo Nacional del Prado permitirá, además de a su colección permanente, el acceso gratuito a dos de sus exposiciones temporales: Roger Van der Weyden y Goya en Madrid.

El Museo Reina Sofía propone una de las actividades más interesantes para los amantes del arte. Se podrá ver el proceso de restauración de Retrato de Joella, una busto creado por el artista Man Ray y pintada por Salvador Dalí. Los restauradores y conservadores explicarán al detalle las tareas que se irán realizando. Una oportunidad única, pues las tareas de restauración no se suelen llevar a cabo de cara al público. Este mismo museo también tendrá un espectáculo de danza contemporánea, Prueba Trinity 1.0, a cargo de Begoña Quiñones y Mar Rodríguez y que se podrá ver en el patio del edificio Nouvel.

Con Todo empieza con A, el Museo Nacional de Antropología presentará tres breves funciones de teatro, de unos 15 minutos cada una, inspiradas en leyendas y cuentos tradicionales de Asia, África y América.

En el Museo Arqueológico Nacional también se harán representaciones teatrales, pero de carácter más histórico que artístico. Una de estas obras es Encuentros con Marcial, donde un arquitecto romano, llamado Cayo, acerca al espectador al estilo de vida que llevaban los patricios en España.

Por su parte, el Museo Thyssen Bornemisza cuenta con la exposición Autorretratos: El artista y su imagen, donde se muestra la importancia de este tipo de cuadros desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Los museos del Traje y el del Romanticismo apuestan por la literatura para esta velada. El primero proyectará la película Alicia en el País de las Maravillas, realizará un juego inspirado en este libro de Lewis Carrol y organizará un taller de confección. En cambio, el Museo Nacional del Romanticismo dejará las fantasías infantiles apartadas a un lado y se decantará más por el misterio y el terror con la obra de teatro Yo amé a Edgar Allan Poe, protagonizada por Carmen Mayordomo y Pilar Massa.

El museo de Lope de Vega, situado en el Barrio de las Letras de Madrid, tiene previsto representar In Vera Veritas, una obra de teatro de Lear Producciones. En ella, Lope de Vega y Shakespeare dialogan en una taberna sobre los amantes de la ciudad de Verona.

Por otra parte, otras ciudades españolas se suman a esta iniciativa, como Barcelona, cuyo Museo de Arte Contemporáneo ofrece diversas actividades para todas las edades, como música swing. En la misma ciudad, la Fundación Miró realizará visitas guiadas en la exposición Prophetia.

El Museo Picasso de Málaga también cuenta con distintas actividades, pero destacan la exposición Movimientos y Secuencias y el trabajo de ocho décadas realizado por Pablo Picasso.

Valencia, Santillana del Mar, Burgos y Granada son otras localidades españolas con actividades muy atractivas para esta noche de los museos.