BIN LADEN
Al Qaeda vive sus horas más bajas pero no se desintegra
Por Selene Pisabarro
3 min
Internacional21-05-2015
Osama Bin Laden fue el terrorista más buscado sobre la faz de la tierra durante años, hasta que los marines estadounidenses le mataron en 2011. Parecía que la época del terror se estaba difuminando. Sin embargo, Al Qaeda aún sigue en pie tras más de 30 años y con Al Zawahiri como sucesor de Bin Laden. Este fundó la organización terrorista después de que EE.UU. le confiara derrotar a la URSS en Afganistán.
Las preguntas en torno a Bin Laden y, en especial, Al Qaeda, siguen girando tras la muerte del primero. Hace unas semanas un periodista norteamericano declaró que la versión de su captura no es tal y cómo desveló Obama, hecho que se junta a los documentos que ha desclasificado la CIA sobre el ex fundado de la organización terrorista más temida hasta hace algunos años.
El Estado Islámico es actualmente la tropa más peligrosa en el mundo. Sin embargo, el EI no se puede entender sin retroceder apenas unos años, ya que empezó como una organización próxima a Al Qaeda –muchos de sus miembros militaban en esta última- para aunar fuerza y expulsar a las tropas estadounidenses de Irak en 2003. Finalmente rompieron su unión en la guerra que comenzó en Siria en 2011. El Estado Islámico no es la única organización que comenzó como un lazo de Al Qaeda, aunque sí la más fuerte, incluso dejándola relegada a un segundo puesto.
Pero durante muchos años, lo que empezó siendo una banda liderada por el saudí Bin Laden, acabó perpetrando los mayores atentados de la historia universal. Para buscar el origen de Al Qaeda es necesario regresar varios años atrás. Al Qaeda surgió de la mente de Bin Laden en 1979, cuando se rebeló contra los EE.UU. Precisamente, este país le había dotado de armamento y fuerza suficiente para que hiciera frente a la Unión Soviética en Afganistán. Pero los intereses de Bin Laden se volvieron en contra de los de EE.UU. cuando el primero aprovechó para declararles la guerra.
De esta manera fundó La Base (Al Qaeda, en árabe) junto con más muyahidines (guerreros o luchadores de la Yihad) para coordinar la inteligencia entre ellos. Es una organización paramilitar con el objetivo de hacer la yihad en todo el mundo y reconquistar los territorios musulmanes. Su rama del islam es el suní –el grupo mayoritario en la comunidad islámica, que creen que el sucesor de Mahoma es un miembro de su línea sucesoria- y su fin es implantar el Califato pan-islámico.
Al Qaeda está estructurada en diversas células en función del territorio, tiene escisiones en Yemen, en el Magreb o con otros grupos como la Yihad Islámica Egipcia o Abu Sayyaf en Filipinas. Opera en Pakistán y en Afganistán. Tras la muerte de Bin Laden, la organización ya estaba en sus horas más bajas desde el 2006, un estado que no ha cambiado por el momento pero que para nada se debe a su desintegración y que los analistas piensan que está reforzándose. Le relevó en el puesto el médico Ayman Al Zawahiri, el ex jefe de la Yihad Islámica en Egipto.
Ahora que se han desclasificado los documentos secretos de la CIA respecto a Bin Laden, han salido a la luz varios papeles que contienen las solicitudes de ingreso en Al Qaeda. Para ello, Bin Laden exigía, además, preguntas sobre cultura o educación, pero sobre todo sobre el Corán y la predisposición del futuro mártir a hacer la yihad en Occidente.