Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

Lucía y Hugo son los nombres más comunes entre los recién nacidos

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad20-05-2015

Hugo, el nombre de moda de hace dos años, ocupa el puesto 70 en esta clasificación. En las mujeres, María Carmen representa al 2,8% de la población femenina y es el más común. María,  Carmen, Josefa e Isabel también están en los primeros puestos. En cuanto a los nombres más habituales de toda la población en su conjunto, según el padrón de 2014,  un 3% de los varones se llama Antonio.

De esta forma los nombres más comunes son Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan. El 12% de la población porta alguno de estos cinco nombres. Lucía ocupa la vigésima posición de la clasificación general. Antonio es el nombre más común en 16 provincias españolas. María Carmen es el nombre más habitual en 30 provincias. Los nombres más comunes entre las mujeres empadronadas en las diferentes provincias, son, o María Carmen o María, a excepción de las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza donde arrasa María Pilar y Melilla, donde Fatima es el nombre más habitual.  Mohamed es el nombre más extendido entre la población de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. En cuánto a apellidos, con más de 1,4 millones de personas, García es el líder.  González, Rodríguez, Fernández y López también son muy habituales.

Hay 727.164 Antonios y 672.523 mujeres que se llaman María Carmen. Por décadas, desde antes de los años 30 y hasta los años 60,  los nombres de los recién nacidos más comunes en varones eran José, Antonio, Francisco, Manuel y Juan. En los 60, Antonio, Manuel, José, Francisco y José Antonio estaban de moda. En las décadas de los 70 y de los 80 , triunfó David. Desde 2000 hasta 2009, Alejandro fue el nombre de moda y desde 2010 hasta 2013, Daniel era el nombre más común, hasta que le desbancó Hugo. Desde el año 2010, no vemos en los primeros puestos a ninguno de los nombres clásicos de antaño: José, Antonio, Francisco, Manuel, o, Juan. Desde antes de los años 30 y hasta los años 60, María Carmen, María y Carmen no salen de los primeros 5 puestos. Lucía siguen en el primer puesto desde el año 2010.

Entre las personas de otras nacionalidades afincadas en España, los nombres más habituales entre los europeos son Michael y Sabine (Alemania), Jean Pierre y Anne Marie (Bélgica), Iván y Mariya (Bulgaria), Philippe y Nathalie (Francia), John y Mary (Irlanda), Marco y Valentina (Italia), Tomas y Kristina (Lituania), Ion y Tatiana (Moldavia), Terje y Kari (Noruega), Jan y Johanna (Holanda), Krzysztof y Anna (Polonia), Antonio y María Fatima (Portugal), John y Susan (Reino Unido), Gheorghe y María (Rumanía), Alexander y Elena (Rusia), Lars Erik y Anna Maria (Suecia), Peter y Ursula (Suiza), Volodymir e Iryna (Ucrania). Entre los ciudadanos de origen africano, los nombres más habituales entre los argelinos y los marroquíes coinciden con los de Melilla (Mohamed y Fatima), Fatoumata es el nombre de mujer más habitual entre la población procedente de Gambia y Mali y entre los hombres, Mamadou es el más común entre los malienses y los senegaleses. En referencia a los habitantes americanos, destaca Juan Carlos, el nombre más habitual entre bolivianos, chilenos, ecuatorianos, hondureños, dominicanos y venezolanos. Cuatro nacionalidades asiáticas han sido estudiadas en este informe: china, con Wei y Jing a la cabeza; filipina, con Joel y Nowena; india, con Gurpreet y Manpreet y pakistaní, con Muhammad y Fatima como nombres más habituales.