Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Netanyahu para la división racial en los autobuses de Cisjordania

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional20-05-2015

El gobierno israelí ultraconservador ha decidido frenar finalmente la puesta en marcha de un plan que iba a afectar a más de 90.000 trabajadores palestinos que se desplazan a Israel. La medida surgió como respuesta al partido ultra ortodoxo Hogar Judío, que forma parte de la coalición con el Ejecutivo, y que llevaban tiempo exigiendo la separación “por razones de seguridad”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido finalmente cancelar la puesta en marcha del plan piloto de segregación racial en los autobuses de Cisjordania. El objetivo era que los más de 90.000 trabajadores palestino que se trasladan diariamente a Israel no pudieran utilizar durante los próximos tres meses los mismos transportes que los colones de los asentamientos judíos en el territorio. Esta prueba coincidía con la visita a Jerusalén de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Finalmente, ante las presiones internacionales y de la oposición, el Ejecutivo ha decidido cancelar la medida. El propio líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, expresó en su página de Facebook que “la separación de israelís y palestinos en el transporte público echa más leña al fuego de las críticas hacia Israel en el resto del mundo”. Además calificó la propuesta de “medida miserable”.

Esta ley viene promovida por el partido ultraconservador Hogar Judío, principal representante de los colonos israelís en los territorios ocupados, que viene exigiendo desde hace tiempo esta separación “por motivos de seguridad”. Tras la petición, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, fue el responsable formal de su aprobación. La ley recogía que además de no poder utilizar los mismo vehículos, los trabajadores palestinos tendrían que utilizar los mismo puestos de control por los que entraron en Israel, sin poder acceder al servicio de autobuses directos que enlazan con los asentamientos judíos. Tanto los dirigentes de partidos conservadores, como miembros de las Fuerzas Armadas se han sumado a la protesta del centroizquierda contra la medida. El representante de Hogar Judío, Mordejai Yogev, señaló que “la situación se había hecho insostenible con los autobuses repletos de palestinos, que en ocasiones han agredido sexualmente a mujeres israelíes, sobre todo a las que prestan el servicio militar”. Aún así, el diputado sigue defendiendo que “no se trata de apartheid”.