Latinoamérica
EEUU relaciona al número dos del chavismo con el tráfico de drogas
Por Cristina Guzmán3 min
Internacional20-05-2015
La noticia de que el presidente del Parlamento de Venezuela, y mano derecha de Nicolás Maduro, es el líder del principal cártel del país, surge a raíz de una investigación de The Wall Street Journal que vincula a la cúpula de esta organización con altos mandos del régimen chavista. Un juez, en requerimiento del líder de la Asamblea, ha emprendido medidas contra varios directivos de distintos medios locales.
El actual presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, llevan siendo investigado por la justicia estadounidense desde hace años como presunto líder del cártel de los Soles. El diario The Wall Street Journal es el primero en dar la información, según el periódico la DEA, jueces y fiscales norteamericanos vinculan al militar chavista con la jefatura de la organización que ha convertido a la Venezuela bolivariana en el “centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”. Según fuentes del Departamento de Justicia, citadas por el mismo medio, “hay grandes pruebas para justificar que no es solo uno de los jefes sino el jefe del cártel”. Las investigaciones apuntan a que varios funcionarios y oficiales militares revolucionarios liderarían estos grupos de narcotraficantes, que usan Venezuela como principal punto de distribución de cocaína hacia EEUU y Europa. La investigación esta siendo coordinada por la Agencia Estadounidense Antidrogas, DEA, y por las fiscalías federales de Nueva York y Miami, a partir de pruebas proporcionadas por ex narcos y desertores venezolanos.
Diosdado Cabello ha respondido este martes a la acusaciones en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El número dos del régimen chavista, y presidente de dicho organismo, ha negado las acusaciones y ha señalado que hasta que no se presenten pruebas seguirá al frente de la “revolución bolivariana”. Cabello ha señalado que el ataque no va únicamente contra su persona, sino contra “toda la patria”. Además la cámara ha aprobado una “declaración en desagravio” como una de las acciones que pretende emplear la Asamblea en defensa de su presidente. Primero se presentó una “moción de urgencia” y el acuerdo fue votado por la mayoría como respuesta a una “campaña despiadada de desinformación y de mentiras”, señalaba Tania Díaz, vicepresidenta del Parlamento. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ido un paso más allá y ha atacado directamente a Estados Unidos: “Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo, vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de EEUU”, señalaba el jefe del Ejecutivo en su programa de radio y televisión. En su opinión, Cabello “ha sido víctima de un ataque brutal de la ultraderecha mediática del eje Bogotá-Madrid-Miami a través de medios de Miami, del Wall Street Journal, del periódico fascista, franquista ABC de España”. Además Maduero ha asegurado que se activará una “campaña nacional e internacional” en defensa de su vicepresidente, ya que “no es cualquier ataque, es una ataque a Diosdado, líder del partido socialista, cuadro fundamental de la revolución bolivariana”.
En relación a las responsabilidades legales, Cabello ya advirtió que los medios encargados de estas publicaciones deberán “asumir la responsabilidad” de sus acusaciones. Un juez, a petición del presidente de la Asamblea, a iniciado procedimientos contra los directores de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir una información publicada por el ABC, el pasado 27 de enero, sobre la vinculación de Cabello con el cártel de los Soles. Con una demanda civil y otra penal, Diosdado Cabello solicitó la prohibición de salida del país de los tres propietarios de los medios.