Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Mesa del Congreso anula el acto de víctimas del terrorismo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España19-05-2015

El Congreso desautoriza el acto de víctimas del terrorismo. La Mesa del Congreso ha decidio anular la autorización que emitió para celebrar un acto conjunto de víctimas de ETA y GAL en una sala de la Cámara. PP y PSOE han vetado por unanimidad el encuentro en dependencias del congreso después de que las asociaciones de víctimas manifestaran sus críticas por la posible participación de un expreso de ETA.

La Mesa del Congreso ha anulado la celebración de un acto conjunto de víctimas del terrorismo. El acto se iba a celebrar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Finalmente la concesión ha sido revocada por unanumidad de la Mesa del Congreso, formada por PP, PSOE y CiU, aunque el representante de esta última formación no estaba presente en la votación, según han informado fuentes parlamentarias a Efe.

Aunque en un principio la petición de PNV, CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto fue tramitada, este órgano ha decidio dar marcha atrás en su decisión. El PP y el PSOE se opusieron al acto por la polémica que despertó entre las víctimas el hecho de que Josean Fernández Hernando, un espreso de ETA condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, estuviera presente. Los populares solicitaron a los miembros de la Mesa que reconsideraran su decisión y los socialistas pidieron un informe jurídico para analizar si la autorización podía ser anulada. El presidente de la Mesa, Jesús Posada, aceptó estudiarlo.

La formación de Mariano Rajoy considera que el encuentro podría significar un síntoma de "desprecio" a las víctimas del terrorismo, por las declaraciones de un antiguo miembro de la formación terrorista el pasado año cuando el acto se celebró en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid. "Volver a incurrir en ese mismo error no es positivo", afirmó hace unos días Rafael Hernando, portavoz del PP. Por su parte el presidente de la Mesa ha argumentado que “no se trata de prohibir el acto, sino de que no se celebre en una dependencia del Congreso".

Además, de los miembros del Gobierno también se han mostrado satisfechos con la decisión los socialistas. El portavoz, Antonio Hernando, ha apuntado que “Para que un acto de estas características se celebre en la casa de todos, todos deberíamos estar de acuerdo en que se celebre”. Y añadía que la anulación de la autorización es por "respeto” a la memoria, la dignidad y la sensibilidad de las víctimas. El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha sumado al rechazo de la celebración del acto en dependencias del Congreso , ya que el año pasado se vivió una “reivindicación constante y permanente” de la historia de ETA y en una banalización del sufrimiento de las víctimas.

En el lado contrario se han manifestado PNV, que acusa a la Mesa de que no se haya tenido en cuenta a las formaciones que solicitaron la sala Ernest Lluch y apunta que Posada ha debido de recibir "presiones" para cambiar de opinión. Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, a pesar de mostrarse contrario a la decisión ha reconocido que se trata de un asunto delicado que afecta a distintas sensibilidades, según recoge Efe.