Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

15 detenidos por enaltecer el terrorismo en Internet

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación19-05-2015

El dispositivo se ha desplegado este martes a gran escalada y de manera simultánea en seis comunidades autónomas. Esta operación ha sido precedida por “Araña I”, que tuvo lugar en abril del 2014, y  “Araña II”, en noviembre del mismo año. En todas ellas se perseguía el enaltecimiento del terrorismo en la red, tanto de la banda terrorista ETA, como de EI o los GRAPO.

La “Operación Araña III” ha sido desarrollada este martes por la Guardia Civil en hasta seis comunidades distintas. Según el Ministerio del Interior se han practicado detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. El dispositivo se ha puesto en marcha durante toda la mañana y ha concluido en torno a las 12.45 horas. En total 15 detenidos, seis de ellos en el País Vasco, dos en Álava y cuatro en Vizcaya. En este grupo de arrestados se encuentran Andeka Jurado y Kaiet Prieto, ambos detenidos en Baracaldo y condenados anteriormente por la Audiencia Nacional por kale borroka. El resto de registros se han producido en las ciudades de Vigo, Segovia, Toledo, Valencia, Madrid y Barcelona. En un principio se esperaba llegar a los 23 detenidos, según fuentes de la investigación.

Este dispositivo ha estado precedido por dos operaciones similares; “Araña I” en abril del 2014, en la que se detuvo a 21 personas, y “Araña II”, en noviembre de ese mismo año, en la que se arrestaron a 19 individuos y se imputó a otros dos. Todas ellas se relación por el enaltecimiento del terrorismo en Internet, tanto de ETA como los grupos yihadistas o los GRAPO. La operación de noviembre estuvo motivada por una serie de comentarios en las redes en los que se insultaba al concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y se burlaban de otras víctimas, rememorando atentados históricos de la banda. Además se solicitaban atentados contra personalidades públicas como el Rey, la Infanta, Rajoy o Rubalcaba.

La Audiencia Nacional dictó en mayo las dos primeras condenas en relación a este tema. Las sentencias iban dirigidas contra dos menores de edad por enaltecer las acciones de ETA en las redes sociales. Ambos llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron la imposición de seis meses de tareas socioeducativas. En el actual Código Penal, las penas por esta clase de delitos podrían ascender a los dos años de prisión, aunque con la nueva ley impulsada a partir del pacto de Estado contra el yihadismo, que entra en vigor el próximo 1 de julio, aumenta la condena a tres años.