Latinoamérica
Un corrimiento de tierras en Colombia causa 61 muertos
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad19-05-2015
Las autoridades calculan que al menos 61 personas han muerto como causa de los fuertes corrimientos de tierra y lodo producidos por las abundantes lluvias. La localidad de Salgar es la que más afectada se ha visto, todavía no se ha precisado el número de desaparecidos, ya que una avalancha arrasó el lunes de madrugada un casería donde descansaban sus habitantes.
La localidad de Salgar, al noroeste de Colombia, es un pueblo tradicionalmente dedicado a la agricultura y cuenta con aproximadamente 18.000 habitantes. Esta mañana la imagen de la zona era completamente desastrosa, toneladas de lodo arrasaron la noche del lunes todo lo que encontraron en su camino; coches, casas con sus respectivos habitantes, árboles, cultivos. La tragedia se extendió hasta el cauce de la quebrada Liboriana, donde el río se desbordó. Cerca de 500 personas que vivían en Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían cuando las fuertes corrientes de agua y lodo les sacaron de sus casas con lo puesto, familias enteras trataban de huir sobre la marcha según relatan los supervivientes. “Vi a una muchacha que se tiró de un balcón y no pudo escapar de las aguas”, contaba uno de los testigos al diario El Colombiano. Tras esto la riada llegó al perímetro urbano de Salgar, donde los destrozos se centraron fundamentalmente en tres barrios. Según la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres se han contabilizado 61 fallecidos por el momento.
Los cuerpos serán trasladados a Medicina Legal de Medellín, donde podrán ser identificados por los familiares. Por el momento se han registrado también 37 heridos, la mayoría fuera de peligro, 333 personas damnificadas y 31 viviendas afectadas. El número de desaparecidos es imposible de determinan en estos momentos. El presidente del país, Juan Manuel Santos, se ha trasladado este martes a la zona del siniestro y la ha declarado “calamidad pública”, mecanismo que le dota de la flexibilidad administrativa para poder invertir los recursos necesarios en el rescate y recuperación. El jefe del Ejecutivo ha prometido que dará las ayudas materiales necesarias a los afectados, ya que “nadie nos va a devolver a los muertos”. Santos ha añadido también que como Salgar no cuenta con cámaras frías para mantener los cadáveres hasta su identificación es mejor trasladarlos a Medellín. Hasta la localidad también se ha trasladado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para supervisar las tareas de rescate de militares y policías.