Terrorismo
La policía detiene a tres miembros de Segi en Vitoria
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España18-05-2015
Los siete condenados de Segi ya han sido detenidos. La Ertzaintza ha arrestado a los tres miembros que faltaban de los siete condenados por "integración en banda armada". Para proceder a las detenciones la policía ha tenido que deshacer el "muro popular" que les protegía. Estas tres personas han sido arrestadas después de que el pasado domingo se desarrollara en las calles de Vitoria una manifestación por la liberación de cuatro miembros de la organización condenados a seis años de prisión.
La Plaza Virgen Blanca de Vitoria amanecía con cientos de personas que protegían a los tres miembros de Segi, que finalmente han sido detenidos. La Ertzaintza ha iniciado el desalojo a las nueve de la mañana del lunes. La primera detención era la de Aiala Zaldibar y a las once y media se producía la de Ibon Esteban e Igarki Robles.
Los treinta antidistubios han tenido que disolver el "muro popular" que ocupaba la plaza desde el pasado domingo. Durante las cuatro horas que ha durado el desalojo, la policía ha tenido que retirar uno a uno al centenar de personas que protegían a los condenados por la Audiencia Nacional. En ciertos momentos las Ertzaintza ha usado la porra, lo que ha provocado algunas lesiones entre los manifestantes. Estos por su parte llevaban pelucas, antifaces y pintura naranjan para dificultar la identificación , según informa El Mundo. Todas estas personas mostraban resistencia pasiva y algunos se habían encadenado con cuerdas.
La barrera humana se formó el domingo después de la marcha contra la condena de los siete miembros de la organización declarada ilegal. Además de los tres condenados por la Audiencia Nacional también han sido detenidos doce de los manifestantes congregados en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria y tres mas han recibido una denuncia.
Cuatro de los condenados fueron detenidos el pasado día seis de mayo. Xabat Moran, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde, los primeros detenidos, y Zaldibar, Esteban y Robles, que han sido arrestados el lunes fueron condenados por la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre.
Inicialmente estaban acuados 28 personas por pertenecer a egi, una organización juvenil ilegalizada. Finalmente doce de ellos fueron absueltos por el fiscal y se espera que la acusación de los otros nueve también serán retiradas, ya que la sentencia señala que las denuncias de torturas alegadas por los encausados "no se han acreditado en lo más mínimo", según recoge El País.