Inmigración
La UE aprueba la operación militar en el Mediterráneo
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad18-05-2015
Misión militar en el Mediterráneo. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE han aprobado el proyecto con el que Europa quiere desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes y, así poner fin al tráfico ilegal de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. La misión se desarrollaría en varias etapas, que incluye el rescate de personas y, con permiso de la ONU, la destrucción de las embarcaciones de las mafias. La operación denominada EUNAVFOR MED tendrá sus sede en Roma y estará liderada por el contraalmirante italiano Enrico Credendino.
Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE se han reunido en la mañana del lunes en Bruselas, después de que el pasado miércoles se aprobara la Estrategia de Inmigración 2015, y han aprobado la operación EUNAVFOR MED. El documento no hace referencia a destruir las embarcaciones sospechosas de tráfico de personas, aunque sí dice que se tomarán “todas las medidas necesarias contra un barco o activos relacionados, incluido deshacerse de ellos o hacerlos inservibles”.
La operación se desarrollará en tres etapas y la UE necesitará el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la última, que es preciamente destruir los barcos sospechosos. Según el texto aprobado la primera fase consiste en "detectar y hacer seguimiento de las redes migratorias a través de la recolección de información y las patrullas en alta mar, de acuerdo a las leyes internacionales", es decir, identificar redes de tráfico. A continuación, la operación se centrará en buscar y retener esta embarcaciones para desviarlas en alta mar, según señala El Mundo.
Según el sistema de cuotas que propone Europa, cada Estado miembro deberá acoger a una cantidad de refugiados dependiendo de factores económicos, de población y tasa de paro. En este sentido el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha criticado la decisión de la Comisión Europea, ya que el método de reubicación de inmigrantes no le parece "proporcionado, justo y realista".
La Comisión Europea estima que unas 20.000 personas pedirán asilo. Por el sistema de cuotas a España llegarían 1.600 personas. Una cifra con la que el Gobierno no está de acuerdo, ya que "el peso de la población cuenta un 40% y el PIB un 40%, y la tasa de paro sólo un 10%. La tasa de paro de un país es capital y hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho", ha declarado García-Margallo. Y ha añadido que "España ha hecho une esfuerzo gigantesco. Hay que darle otra vuelta, no estoy de acuerdo en los criterios que se han fijado".
Tampoco están de acuerdo con el sistema propuesto Francia y Reino Unido. El primer ministro francés, Manuel Valls, se manifestó en contra porque "el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas". Mientras que los ingleses han decidido que no participarán en un sistema obligatorio de reasentamiento. Además, considera que se debería devolver a los inmigrantes a sus países de origen lo antes posible, según publica Vozpopuli.