Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estado Islámico

El ISIS toma el control de la ciudad de Ramadi

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional18-05-2015

Los musulmanes del Estado Islámico consiguieron conquistar este domingo el último reducto en el que resistía el Ejercito israelí para evitar la toma completa de la ciudad. Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, tiene lugar un mes después de que el Ejercito, en colaboración con las milicias chiíes, recuperara la ciudad de Tikrit, capital de la vecina provincia de Saladino.

La confirmación de la caída de la ciudad ha llegado tras la difusión de un comunicado, supuestamente del EI, en el que se aseguraba que habían tomado el control de Ramadi. Este documento se ha publicado en foros yihadistas y su autenticidad no ha podido ser comprobada pero señala a la caída del último cuartel del Ejercito iraquí, que posteriormente sería confirmada. Los radicales islamistas llegaron el pasado domingo a ocupar la sede de la Octava Brigada del Ejercito, último bastión bajo la influencia de las fuerzas gubernamentales, la ciudad actualmente se considera bajo el control del EI. Fuentes de seguridad señalan a Efe que tras el asedio los militares huyeron hacia una zona conocida como “kilómetro 160” al oeste de la ciudad. Los civiles también han tenido que huir de las zonas ocupadas por los terroristas. En el comunicado, estos afirmaban que decenas de iraquíes murieron durante el combate y que dentro del cuartel había un batallón de tanques y otro de lanzacohetes, todavía no se conoce si los terroristas pudieron hacerse con nuevo armamento.

La conquista definitiva de la ciudad se produce tras la ocupación por parte del EI de la sede de la Comandancia Militar de Al Anbar, al oeste de Ramadi, y llevasen su influjo hasta el barrio de Al Malaab y zonas cercanas, por el camino mataron a 28 policías iraquíes. En los diferentes asaltos también fallecieron un número indeterminado de yihaditas y militares, los terroristas utilizaron en esta ocasión coches bomba. Esta operación se enmarca dentro de la ofensiva lanzada desde el pasado verano por la que el EI ha extendido su influencia por extensas zonas de Irak y Siria. Además hace apenas mes y medio que el Ejercito, junto a las milicias chiíes, conseguía recuperar la ciudad de Tikrit, capital de la vecina provincia de Saladino. El EI ya entiende su influencia en ciudades como Mosul, la segunda más importante en Irak, y otras regiones al norte del país. En el país vecino, Siria, la organización terrorista ya ha proclamado un califato.