ACCIDENTE AIRBUS A400M
Abierta una investigación para aclarar el accidente del Airbus A400M
Por Selene Pisabarro2 min
España10-05-2015
El presidente del Gobierno ha anunciado que una comisión de Fomento y Defensa investigará las causas por las que un Airbus A400M se estrelló este sábado a una milla del aeropuerto de Sevilla. Rajoy ha advertido de que aún se desconoce qué es lo que ha sucedido desde el punto de vista técnico. Asimismo, el juzgado de instrucción número 13 de la capital andaluza ha abierto diligencias sobre el accidente.
Por el momento, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido que no se haga un “análisis sobre la credibilidad del Airbus” y ha aclarado que se abrirá una investigación rigurosa. Es más, Morenés ha aprovechado el acto celebrado en Loirent, en la Bretaña francesa, para celebrar el 70 aniversario de esta localidad. Allí se encontraban sus homólogos francés y alemán, con los que se ha reunido para exigir que se concluya si el siniestro se debió a un fallo aislado o puede afectar a todos la flota de aviones. Es importante señalar que la compra de este modelo de avión obedece al programa diseñado por la Unión Europea para siete países.
El titular de Defensa ha mostrado su apoyo a la industria europea de defensa –en la que uno de sus estandartes es Airbus Military- y ha pedido que no se saquen conclusiones antes de que hablen los expertos. También ha comunicado que el accidente se está estudiando a tres niveles: por una parte, por la empresa, y por otra parte, por los ministerios de Defensa y Fomento conjuntamente.
La maniobra que realizó el piloto fue importante a la hora de evitar una tragedia mayor al evitar colisionar con grandes naves industriales. Tanto el copiloto como el piloto buscaron campo abierto para intentar realizar una maniobra de aterrizaje que no perjudicara más vidas. El impacto contra una torre de alta tensión provocó la explosión del avión, ya que produjo la fuga de queroseno, según el responsable de CC.OO. de Airbus en Sevilla, Francisco Figueroa.
El aparato siniestrado estaba siendo revisado por los técnicos para entregárselo en las próximas semanas a Turquía, por lo que ya había pasado todos los controles. En el avión viajaban seis ingenieros, de los cuales cuatro han muerto y dos continúan en estado grave. Aun así, la compañía fabricante admitió en marzo que el modelo presentaba serios fallos a nivel industrial y técnico. El responsable del programa del proyecto, Fernando Alonso, aclaró que en la planta industrial de Sevilla se reciben piezas procedentes de diversos lugares y en muchas ocasiones sin terminar.
También la compañía Airbus advirtió de que el modelo tiene problemas respecto a la evolución negativa que experimenta en costes y riesgos, algo que ha dificultado el trabajo y está retrasando las entregas. Alonso no indicó cuándo se empezarían a enviar los pedidos pero indicó que se deben entregar 14 pedidos durante este año y 21 en 2016.
El modelo está diseñado para el transporte de carga militar y en España se encargará de sustituir al Hércules C-130 con 27 aviones idénticos. También Reino Unido y Turquía ya han recibido varias tandas de pedidos aunque aún quedan 180 más, aunque Alemania ha obligado a suspender los vuelos de prueba de este avión. Se trata de uno de los aparatos más innovadores y que se comenzó a producir en 2011.