Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones en Reino Unido

El reelegido Gobierno de Reino Unido tensa las relaciones con la UE

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Internacional08-05-2015

El primer ministro británico, y reelegido por mayoría absoluta en estas nuevas elecciones generales, David Cameron, terminaba una legislatura que encabezaba gracias a una coalición de gobierno con los liberales, el partido de centro de Nick Clegg. Un gobierno que asomaba la cabeza a un país desolado por la crisis y con un objetivo prioritario: reducir el déficit y el paro. Y lo consiguieron.

El legado económico de la coalición británica de Cameron y Clegg fue muy positivo, y quizás ese ha sido el aspecto que le ha llevado al presidente a ser reelegido, aunque Clegg no haya corrido la misma suerte.

El objetivo principal del Gobierno era cumplir con el objetivo de déficit y reducir tanto el pago como el agujero presupuestario. El colapso financiero de 2008 tuvo un impacto muy importante sobre la economía mayor del que la coalición de gobierno había calculado. Éste, además, había presentado un severo programa de más de 80.000 millones de libres en ajustes que fue diseñado por el ministro del Teosoro y mano derecha de Cameron, George Orborne.

Además, una de las promesas de Cameron ya durante esta campaña fue que sobre el 2020 habría un superávit de 7.000 millones de libras. La predicción fue puesta en duda por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que censuró el exceso de optimismo del gobierno inglés.

Sin embargo, el ya nuevo elegido primer ministro británico, tiene más puntos fuertes que prometió durante la campaña. En primer lugar, busca más independencia para el Reino Unido en temas legislativos. Eso implicaría, por ejemplo, bloquear la legislación de la UE que no quiera cumplir el país. También ha hecho varias llamadas para acabar con la “burocracia” y abrir más los mercados de Europa a EEUU y Asia.

Además, quiere limitar la migración desde la UE y la posibilidad de negar ayudas sociales a los inmigrantes que lleguen de Europa, por al menos 4 años, centrándose especialmente en países que se vayan incorporando a la UE, restringiendo el libre movimiento desde estos países.

Sin embargo, una de las propuestas más controvertidas de la campaña fue el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. La salida de la UE es uno de los temas que más divide a los conservadores y también a la Bolsa: Moody's, por ejemplo, ha asegurado que si el Partido Conservador sigue adelante con el prometido referéndum, habrá consecuencias. Sin embargo, Cameron ya ha reiterado que sigue adelante con su promesa de referéndum.

Cameron es una persona de temperamento. Nació en Londres, el 9 de octubre de 1966. Tras pasar por el colegio de secundaria de Eton, a las afueras de Londres, estudió Filosofía, Política y Economía en el Brasenose College de la Universidad inglesa de Oxford, donde destacó por su capacidad para la oratoria y su defensa del conservadurismo.

Después de graduarse en Oxford, su padre le consiguió un trabajo como administrativo en una empresa de Hong Kong, donde estuvo apenas tres meses antes de volver a Londres para entrar en política.

Ya de regreso en Londres, empezó su carrera política. Cameron fue asesor especial del exministro británico de Economía Norman Lamont, bajo el mandato de John Major, antes de hacer su primer intento por llegar a la Cámara de los Comunes en 1997 por la circunscripción inglesa de Stafford, pero su aspiración quedó frustrada por la aplastante victoria de los laboristas.

Tuvo que esperar a los comicios generales de 2001 para entrar en el Parlamento, al ganar el escaño por la circunscripción de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire.

A partir de entonces, su carrera fue meteórica y, tras la victoria de los laboristas en las generales de 2005, fue elegido líder del partido en sustitución de Michael Howard.

Después de más de diez años de gobiernos laboristas y sumido el Reino Unido en una profunda recesión, Cameron llegó al poder en mayo de 2010, pero tuvo que aliarse con los liberaldemócratas porque no obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.