Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Varoufakis llega a España por primera vez

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía08-05-2015

Armonía entre Varoufakis y De Guindos. Esta es la primera visita de Varoufakis a España. Es parte de la gira que está llevando a cabo para preparar la próxima reunión del Eurogrupo en la que se intentará llegar a un entendimiento sobre las condiciones del posible rescate a Grecia y su financiación. En la reunión del lunes, se tratarán las medidas de aplicación que deberá tomar Grecia en el marco del segundo rescate concedido a este país. Esta visita a España ha tenido lugar por petición del Gobierno heleno.

Ha asegurado que el encuentro con el ministro español ha transcurrido en armonía, al igual que las que ha mantenido en Bruselas, París o Roma. La reunión ha comenzado a la una y media de la tarde y De Guindos ha llegado a ella con espíritu constructivo, según confirmaba él mismo el pasado martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. El responsable de Finanzas griego cree que esta reunión supone un nuevo avance en sus negociaciones con el Eurogrupo. Espera lograr un acuerdo para después de junio, que marcará, según explica, el periodo de recuperación y el retorno de su país a una zona euro consolidada.

Los temas tratados han sido el marco general propicio para permitir a Grecia un periodo de crecimiento y cuestiones técnicas. Varoufakis asegura que España y Grecia tienen los mismos intereses. Acabar con la crisis de liquidez es uno de aspectos que unen a estas dos potencias, según explica el ministro griego. A España le interesa que Grecia deje de ser un problema y que se abra una nueva era sin dudas sobre cualquier fragmentación en la Eurozona. Varoufakis se muestra esperanzado respecto al respaldo español para conseguir la consolidación de la unión monetaria y la creación de políticas económicas que permitan crear un mundo de prosperidad compartida. De Guindos ha mostrado al responsable de Finanzas griego su determinación para de colaborar en la creación de las circunstancias que permitan cumplir esa idea de consolidación de la Unión Europea.

Varoufakis advierte de las dificultades de llegar a un acuerdo con el Grupo de Bruselas, porque según ha apuntado el FMI pone sus líneas rojas en las reformas, en particular en la laboral y la de pensiones, y se muestra más flexible en la negociación del superávit  y se muestra más tolerante ante una reestructuración de deuda. Pero la Comisión Europea es más flexible en las reformas y tiene sus líneas rojas en el superávit y en la reestructuración de deuda.  

El Parlamento heleno ha aprobado este miércoles una ley que permite la readmisión de todos los funcionarios despedidos. La medida afecta a 13.000 personas. Hasta 3.900 funcionarios, despedidos mediante procesos que violaban normas constitucionales, pueden ser readmitidos a corto plazo. Cientos de policías municipales, el personal de limpieza despedido por el Ministerio de Finanzas, trabajadores de la universidad o conserjes son algunos de los afectados por esta nueva ley. El Eurogrupo había ordenado a Grecia que no tomase ningún tipo de medida unilateral que afectase a su economía hasta que acabaran las negociaciones vigentes sobre su posible rescate. Nikos Voutsis, ministro del Interior griego se pronunciaba así sobre el posible malestar que podría suponer esta medida en sus acreedores: “no vamos a consultarles, no tenemos por qué, somos un Estado soberano”, según publica el diario El Mundo.